jueves, 17 de junio de 2010

DOCUMENTOS Y RESOLUTIVOS DEL XV ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA - MORELIA, MICHOACAN - MARZO DE 2010

DOCUMENTOS Y RRESOLUTIVOS DEL XV ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

CONTENIDO:

1. INTRODUCCION

2. MESA DE TRABAJO -- TAREAS Y PERSPECTIVAS DE LA SOLIDARIDAD

3. MESA DE TRABAJO -- EXPERIENCIA DE TRABAJO EN LOS ESTADOS Y FORMAS DE COORDINACION A NIVEL NACIONAL,

4. MESA DE TRABAJO -- TRABAJO JUVENIL EN SOLIDARIDAD CON CUBA Y LA RED JUVENIL

5. DECLARACION DE LOS JOVENES

6. DECLARACION SOBRE LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA

7. DECLARACION FINAL del XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

---------------------------

1. INTRODUCCION

Los días 5 y 6 de marzo de 2010 alrededor de 450 delegadas y delegados de 24 estados de la República Mexicana se reunieron en Morelia, Michoacán para celebrar el XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

En el acto inaugural estuvieron en el presídium  Manuel Aguilera de la Paz, Embajador de la República de Cuba en México; Jesús Escamilla de la coordinación nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba; Enrique Román, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP);  Pedro Lobaina,  Jefe de Sección del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Rita Blanco, representante de la Embajada de Venezuela; Ahmed Mulay Alí Hamadi, consejero de la Embajada de la República Árabe de Saharaui; Nicolás Sánchez Díaz, representante del Comité Michoacano de Solidaridad Con Cuba y del Partido del Trabajo; Gabriela Santos, del Comité Michoacano de Solidaridad con Cuba; Armando Hurtado Arévalo, en representación del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rángel; y Gerardo Vallejo, en representación del Presidente Municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa.

El Encuentro fue marcado por el pluralismo y respeto y la búsqueda de acuerdos prácticos para avanzar en el trabajo de solidaridad con Cuba.

A continuación publicamos las conclusiones de las mesas de trabajo, la declaración final y algunos documentos.

-------------------------------

MESA DE TRABAJO: TAREAS Y PERSPECTIVAS DE LA SOLIDARIDAD.

Se contó con la presencia de aproximada de 40 compañeros,

Asistieron de los estados de: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco.

Propuestas de actividades a realizarse en el 2010.
  • Es fundamental trabajar para la unidad de los compañeros integrantes del MMSC dejando de lado los intereses personales y partidistas, teniendo como objetivo el tener mejores resultados en las actividades realizadas por el mismo a nivel nacional.
  • Reforzar el envío de información y de documentos considerados de importancia a los integrantes del MMSC, teniendo como objetivo ser un contrapeso de la información tergiversada que difunden la mayoría de los medios de comunicación.
  • Cada estado de la República debe de realizar actividades de solidaridad dependiendo de su capacidad política y organizativa considerando que las mismas deben de alcanzar mejores resultados. Cabe mencionar que uno de los objetivos es que cada vez que se lleven a cabo actividades se deben de obtener mejores resultados.
  • Realizar una agenda general a nivel nacional, fijando como ejes principales de solidaridad:
    • Acciones en contra del bloqueo económico, financiero y comercial llevado a cabo por parte de Estado Unidos en contra la República de Cuba
    • Realización de actividades en los diversos estados de la República con el objetivo de exigir que se excluya a Cuba de la lista de "Países patrocinadores del terrorismo" realizada por el gobierno de los Estado Unidos de Norteamérica.
    • Realizar y fortalecer la campaña a favor de la liberación de los 5 héroes prisioneros del imperio.
    • Difusión de los beneficios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
  • Llevar a cabo la realización de un documento que exponga de manera general pero muy concreta el papel histórico del triunfo de la Revolución cubana hasta nuestros días y lo que ha significado a través de la historia para todos los países latinoamericanos.
  • Impulsar la participación y el trabajo de los jóvenes a nivel nacional. El MMSC debe de apoyar las actividades que se hayan propuesto en la mesa de "Trabajo juvenil en solidaridad con Cuba" llevada a cabo en el XV encuentro Nacional.
  • Realizar un balance de los trabajos realizados por parte del MMSC y sus logros en pro de la solidaridad con Cuba durante sus XV años de existencia.
  • Llevar a cabo actividades y conferencias periódicas en diversos estados de la República con compañeros cubanos que visiten México, a fin de dar a conocer la realidad cubana y actualizar sobre temas fundamentales que como integrantes del MMSC debemos conocer.
  • Condenar la desproporcionada e insidiosa campaña montada por los grandes medios de comunicación al servicio del imperialismo internacional, los cuales únicamente tienen la finalidad de difamar y desprestigiar a la revolución cubana y a su gobierno.
  • Llevar a los próximos encuentros nacionales de solidaridad con Cuba una información básica de lo que significa el MMSC, precisando sobre las actividades que normalmente se realizan, la forma en como se encuentra estructurada la organización, los objetos, ejes generales el mismo, etc., esto con la finalidad de ofrecer una perspectiva general a los compañeros que por primera vez asisten a un encuentro nacional.
  • Realizar en cada estado de la República en donde existan comités de solidaridad una marcha o un mitin (dependiendo de la capacidad de convocatoria de cada comité estatal) para conmemorar el Asalto al Cuartel Moncada (26 de julio de 1953).
  • Realizar un directorio de organizaciones solidarias a nivel nacional y enviarlo a los responsables de información y enlace de cada uno de los comités estatales.
  • Activar y extender las actividades el MMSC a nivel nacional.
  • Reactivar y fortalecer las actividades de los jóvenes mexicanos que estudian en Cuba, así como invitar a sus padres y familiares a que se sumen a las mismas. Es necesario buscar nuevas estrategias organizativas para incluirlos a fin de realizar mejor las actividades.
  • Impulsar la creación de Comités de Solidaridad con Cuba en los estados en donde aún no existan los mismos.
  • Se realizó la propuesta al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) que el siguiente Encuentro Latinoamericano  de Solidaridad con Cuba se realice en México, específicamente en la Ciudad de México.
  • Llevar a cabo actividades con los jóvenes mexicanos que han estudiado en Cuba diversas carreras universitarias a fin de incorporarlos a las actividades del MMSC.
  • Participar como  MMSC en las actividades que se van a realizar en Cuba durante el año 2010, principalmente en:
    • Brigada de trabajo voluntario organizada por el ICAP, a realizarse del 2 al 16 de agosto del 2010.
·         Brigada por los 5 héroes cubanos prisioneros del imperio, a realizarse en el mes de noviembre del 2010 en la provincia de Holguín, Cuba.

·         Encuentro de comunicadores, a realizarse en el mes de noviembre del 2010.

Para el cumplimiento de dichas actividades es fundamental establecer fechas y responsables que van a asumir el compromiso de realizarlas.

INVITACIÓN DE LOS JÓVENES ESTUDINATES mexicanos para hablar de su experiencias

Proponer ICAP sea realizado  el encuentro latinoamericano en México,  prox. Años

Guadalajara

Familiares de proyecto de becarios papas apoyen la solidaridad dentro del MMSC

Michoacan

Reforzar la unidad para llevar a cabo tareas concretas de la solidaridad en México.

Directorio

Página de solidaridad, página de los 5 presos,  blog, difundirla

DF

Cada estado llevar  a cabo actividades en fechas trascendentes

DF.

Ejes.

Cese al bloqueo, líneas de acción

Solicitud expresa de que Cuba salga de la lista de países promotores del terrorismo.

Liberación de los 5, actividades concretas

Difundir los beneficios del ALBA

Seminario de actualización sobre la Revolución cubana  anual que incluya pasaje histórico de la revolución.

Zacatecas

Ayudar  a los jóvenes a llevar a cabo mas accioiopnes de vsolidaridad

DF.

MUP

Balance de trabajo en 15 años, objetivos, para avanzar futuro MMSC.

Analizar los trabajos en cada uno de los estados  renovar esfuerzos, multiplicarlos.

Mesa de difusión permanente sobre los 5 presos,  a partir del 26 de julio hasta el 12 de septiembre fuera de la embajada yanqui .

Invitación al 8vo congreso nacional de la rama del transporte.

Oaxaca

Dar mayor información  a los jóvenes,  a las normales del país y a las normales rurales.

Michoacán

Formación de cuadros formar mejor a los militantes del MMSC

Realizar giras con compañeros del MMSC  del Distrito Federal con compañeros cubanos invitados a diversos estados de la república mexicana a fin de informar y acercar a los integrantes de los comités de solidaridad a la realidad cubana, como lo es la actualización de la misma, y ellos  a su vez multiplique dicha información.

DF

Acciones en respuesta a las medidas que utilizan los mercenarios  e n México

Zacatecas.

Hacer actividades contra  la información  tergiversada de los medios de comunicación en contra de Cuba.

Cuba

Mejorar la información que es fundamental los compañeros integrantes del MMSC deben de tener para hacer un contra peso de la información de la oligarquía.

Michoacan

Relatoría de los años anteriores de algunos encuentros para que los compañeros nuevos sepan y entiendan  los trabajos del encuentro.

Dar a conocer además la solidaridad de Cuba con México

Zacatecas

Es importante que los compañeros que asisten la primera vez puedan incorporarse a las actividades.

Michoacán.

Renovar a los compañeros, hacer porque nuevos compañeros se sumen  a las actividades de solidaridad.

ROMAN

Mejorar la información.

------------------------------------------------- 

MESA DE TRABAJO -- EXPERIENCIA DE TRABAJO EN LOS ESTADOS Y FORMAS DE COORDINACION A NIVEL NACIONAL, FORTALECIMIENTO DEL MOVIMIENTO  MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA.
 
Estados participantes.
Ø  Aguascalientes
Ø  Guerrero
Ø  Michoacán
Ø  Chiapas
Ø  Oaxaca
Ø  Jalisco
Ø  Nayarit
Ø  Guanajuato
Ø  D.F.
Ø  Sinaloa
 
Oaxaca, Oaxaca.
 
Actividades realizadas en donde participan diversas organizaciones como el Frente Amplio de comunidades, escuelas rurales y urbanas, maestros jubilados, por mencionar algunos.
 
Actividades en conmemoración al nacimiento y muerte del Comandante Ernesto Che Guevara;
 
Acto conmemorativo al Asalto al Cuartel Moncada, realizado el día 26 de julio del 2009;
Campaña de difusión sobre los 5 compañeros cubanos prisioneros en Estados Unidos, se llevaron a cabo programas de radio (radio Plantón), además de presentación de videos y de libros. Relacionados con el tema.
 
Tepic, Nayarit.

Se llevaron acabo actividades durante todo el año en conmemoración del 50 aniversario de la Revolución cubana en las cuales se destacan la organización de pláticas y conferencias; además de llevar a cabo la realización de actividades en conmemoración al Asalto al Cuartel Moncada.
 
Se contó con el poyo de gobiernos locales y con la participación de la comunidad cubana resiente en Nayarit.

En términos generales existe una gran participación de organizaciones que se definen de izquierda, así como de estudiantes, sindicalistas y obreros.
 
Guadalajara, Jalisco.
 
Se realizaron varias actividades en torno a la solidaridad con Cuba. Existe el Instituto cubano José Martí el cual celebró 41 años de existencia, cabe destacar que todas las actividades se realizaron fueron con presupuestos propios de la organización.

Se realizaron conferencias en torno a la realidad cubana.
 
Se conmemoraron diversas fechas históricas para la Revolución cubana como lo es el aniversario del Asalto ala Cuartel Moncada, natalicio el héroe nacional José Marti, natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, etc.
 
 Se promovieron las Brigadas de trabajo voluntario.
 
Se tiene contacto con la Universidad de Guadalajara. Cátedra "José Marti".
 
Se participó en el seminario organizado por el Instituto de Estudios Martianos, UAG.
 
Se realizó una campaña permanente por la liberación de los 5 cubanos presos en cárceles de Estados Unidos
 
Se entregan de manera permanente materiales de difusión sobre la revolución cubana, además de textos que informan sobre la realidad de Cuba hoy, por ejemplo se entrega de manera gratuita el periódico Granma.
 
Los jóvenes egresados de la ELAM, mantienen estrecha relación con la organización a donde acuden a compartir sus experiencias obtenidas durante su estancia en Cuba.
 
Se participó en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en donde principalmente se promovieron materiales sobre la revolución cubana y sus logros a más de 50 años.
 
Guerrero, Chilpancingo.
 
Cuenta con un programa de radio en el cual se abordan temas relacionados con la revolución cubana.
 
Se llevó a cabo la formación de una organización en la que participan los padres de los estudiantes que realizan sus estudios en la ELAM, Cuba.
 
Existe la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), en la Alta Montaña (Malinaltepec), Costa Chica, Alto Balsas y Cuajinicuilapa.
 
León, Guanajuato.
 
Participaron en los encuentros de regionales de solidaridad que se realizaron a lo largo del año 2009. (Guanajuato, Celaya).
 
Distrito Federal
 
Se realizaron semanalmente reuniones en donde se planificaron las actividades que se realizaron, además de se dio permanentemente información actualizada sobre diversos sucesos relacionados con Cuba
 
Se llevó a cabo la creación de un club de cine en donde se trasmitieron películas sobre la realidad cubana.
 
Se realizaron múltiples actividades para conmemorar fechas históricas para la revolución cubana, como la marcha del 26 de julio, la fiesta de solidaridad, conmemoración del natalicio del Che Guevara, José Marti, etc.
 
Michoacán, Morelia.
 
Se llevó a cabo la semana de solidaridad en donde el embajador de Cuba en México y compañeros de la embajada participaron dando conferencias.
 
Se formó el Comité de Solidaridad con Cuba.
 
Existe un programa de radio en donde se informa sobre la realidad de Cuba.
 
Se realizó un periódico informativo en donde se incluyeron las reflexiones del compañero Fidel.
 
Sinaloa, Culiacán.
 
Se formó el Comité de Solidaridad con los 5 cubanos presos en Estados Unidos.
 
Chiapas, Tuxtla Gutiérrez,
 
-          Existió una vida activa y permanente del comité en donde se llevan acabo diversa tareas de solidaridad con Cuba y con los 5 cubanos prisioneros en Estados Unidos.
 
-          Hubo relación permanente con la organización de padres de estudiantes en la ELAM, la cual se ubica en San Cristóbal de las Casas.

Resolutivos de la Mesa III. Trabajo Juvenil en solidaridad con Cuba y la Red Juvenil.

En el marco del XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba y con el firme propósito de practicar y hacer sentir nuestra solidaridad al pueblo cubano y a su Revolución, nos dimos cita en la Ciudad de Morelia jóvenes de los Estados de Puebla, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Zacatecas, y del Estado anfitrión, Michoacán, para debatir y fortalecer la solidaridad juvenil con Cuba.

El orden del día de la Mesa fue:

- Informe de experiencias por Estados.

- Propuestas de trabajo.

Acuerdos:

1.- Reactivación de la Comisión de Enlace de los jóvenes.

2.- Hacer uso de redes sociales para la difusión de los trabajos juveniles.

3.- Promover la realización de actividades simultáneas en torno a las fechas conmemorativas de la Revolución Cubana.

4.- Solicitar la participación de delegaciones juveniles cubanas en las actividades de solidaridad, dada la importancia de estos intercambios para los trabajos a realizar.

5.- Promover la participación de una delegación mexicana en el próximo Festival Mundial de la Juventud a realizarse en Sudáfrica, del 4 al 12 de agosto.

6.- Se hace énfasis en que los trabajos a realizarse estarán orientados a la difusión de la realidad cubana y a la permanente lucha por la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas, y la lucha por el cese al bloqueo.

7.- Adicionalmente, se acordó la elaboración de dos Manifiestos, mismos que se leerán a continuación.

--------------------------------------

DECLARACION DE LOS JOVENES

Marzo 7 de 2010.
Morelia, Michoacán.

Jóvenes de los estados de Puebla, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Distrito Federal, reunidos en la Ciudad de Morelia, Michoacán, en el marco del XV Encuentro de Solidaridad con Cuba:

Celebramos la realización de este gran encuentro y reiteramos nuestros saludos y solidaridad al pueblo cubano, a su dirigente histórico, Comandante en Jefe Fidel Castro y al Presidente Raúl Castro.

Debido a los difíciles tiempos que se viven tanto en México como en Cuba, creemos que es fundamental fortalecer las relaciones de hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos para hacer de América Latina, un territorio digno, soberano, y más unido en su diversidad.

Es por ello que una vez más reiteramos nuestro rechazo y condena al criminal bloqueo económico que mantiene el imperio yanqui sobre Cuba, y que impide la realización plena de los ideales de la Revolución Socialista.

Expresamos nuestra condena a la actitud de Estados Unidos por no respetar el derecho de los cubanos a su independencia y su soberanía, a la libre determinación, a tener sus instituciones, su sistema político y sus leyes.

Así mismo, repudiamos el encarcelamiento de los Cinco antiterroristas: FERNANDO GONZÁLEZ, ANTONIO GUERRERO, GERARDO HERNÁNDEZ, RAMON LABAÑINO Y RENÉ GONZÁLEZ, y exigimos su inmediata liberación, así como la eliminación de Cuba de la ilegitima y unilateral lista de países "promotores del terrorismo".

A 51 años del triunfo de la Revolución Socialista, reconocemos y admiramos los grandes logros emanados de ésta. Cuba hoy por hoy es un ejemplo a seguir en materia de educación, cultura, deporte, salud y dignidad.

Camaradas cubanos, hoy queremos decirles que no están solos, que junto a ustedes sueña, lucha y resiste la juventud mexicana, Y que como dijera el Comandante Che Guevara:

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

PATRIA O MUERTE

¡VENCEREMOS!

¡Viva México!

¡Viva Cuba!

¡Viva la solidaridad entre nuestros pueblos!

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
Red Juvenil

-------------------------------

DECLARACION SOBRE LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA

XV Encuentro nacional de Solidaridad con Cuba

Los países de América Latina y el Caribe inician a construir nuevas instituciones de gobierno, como lo son la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), Banco del Sur, y recientemente la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe; las cuales en términos generales buscan la autonomía política y económica de nuestros países, sobre todo en el sur, además de que buscan alejarse del dominio de organismos como lo son el Consenso de Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Estamos consientes que el imperialismo yanqui no tolerará ninguna disidencia en lo que considera su área natural de influencia pues existen muchas señales que lo indican, por mencionar algunos ejemplos, no olvidemos a La Cuarta Flota, o a los tratados internacionales por medio de los cuales se le ha concedido a los Estados Unidos de Norteamérica el derecho de instalar siete bases militares en Colombia; además del derecho de entrada y salida del territorio colombiano a los militares y civiles mostrando cualquier identificación; o bien, la concesión a los estadounidenses residentes en Colombia para que no puedan ser llevados a los tribunales civiles o militares sin importar cuál sea su delito cometido; ó el derecho para que los militares puedan internar o sacar del país cualquier cargamento sin fiscalización por parte de las autoridades.

El establecimiento de bases militares gringas en Colombia tienen el propósito de reforzar las que ya se encuentran en Honduras, Curazao y Guantánamo, mismas que son complementarias con la reactivación de la IV Flota de la Armada la que se ha dado como una reacción por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a la aparición de gobiernos democráticos que ofrecen resistencia a sus políticas, y cuya mayor manifestación se encuentra en la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.

El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por parte de los gobiernos estadounidenses a la República de Cuba sigue esencialmente inalterado, a pesar de la masiva votación que se realiza año con año en la Asamblea General de Naciones Unidas en donde se exige, por amplia mayoría de los países ahí representados, que se levante[1].

Hoy mismo el pueblo haitiano sufre una ocupación estadounidense dada a raíz del terremoto sucedido el 12 de enero del 2010. Esta ocupación tiene la intención de asegurar el control territorial de la zona, y en los hechos representa una nueva base militar estadounidense que no abandonará su posición.

Además, considerando que el gobierno estadounidense tiene entre sus objetivos adueñarse de las reservas petroleras de Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, el carbón de Colombia y minerales estratégicos como el cobre, el litio, el tungsteno y otros de Bolivia y Chile, y de toda la biodiversidad de la zona amazónica.

Por todo lo anterior en el XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba se considera que la lucha contra el imperialismo y por la unidad de las naciones y pueblos de América Latina se encuentra en la orden del día.

Por lo que se resuelve:
1.    Luchar contra la presencia de bases militares norteamericanas en Colombia y América Latina que atentan contra su soberanía y constituyen una amenaza para la paz y la seguridad del continente.
 
2.    Considerar la instalación de bases militares en Colombia por parte del imperialismo yanqui como una agresión contra todos los pueblos de América Latina y el Caribe, la cual de manera cínica se da en el marco de la conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia, lo que motiva para que volvamos esta celebración parte de la lucha por lograr la plena liberación de todo el continente.

Morelia, Mich., a 7 de marzo de 2010


[1] En el año 2009 la totalidad de los países del mundo, salvo Estados Unidos, Israel y las Islas Marshall votaron a favor para que se levante el bloqueo.

----------------------------------------------

DECLARACION FINAL del XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba
 

[]
 

Tengo más razones para creer en la Revolución que para creer en sus detractores

Silvio Rodríguez
 
 Morelia, Michoacán,  7 de marzo de 2010
 
Las y los Delegados participantes en el XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba realizado en la ciudad de Morelia, Michoacán, procedentes de los Estados de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Nuevo León, el Distrito Federal y Michoacán, celebramos la realización de este histórico encuentro.
 
Saludamos y reconocemos la presencia de diversas organizaciones sindicales, estudiantiles, urbanas y campesinas. Agradecemos la participación del Exmo. Embajador de la República de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, así como las representaciones diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela y de la Republica Árabe Saharaui Democrática.
 
Cuba continúa siendo ejemplo de lucha y dignidad para todos los pueblos del mundo. El modelo económico y social que su Revolución ha desarrollado, ha permitido elevar sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.
 
En este XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba reiteramos:
 

·         Nuestra amistad e incansable solidaridad con Cuba

·         Nuestro compromiso a seguir trabajando por la unidad latinoamericana y en especial con nuestro hermano pueblo de Cuba

·         Nuestra exigencia, junto con la comunidad  internacional, como ha sido reiterado año tras año a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de poner fin de inmediato al bloqueo económico que unilateralmente el gobierno estadunidense impone a la República de Cuba

·         El reclamo al gobierno mexicano de respetar en todo momento la autodeterminación del pueblo cubano sin intervenir en sus asuntos internos

·         La demanda al gobierno norteamericano para que libere y regrese a su patria a los 5 héroes cubanos prisioneros del imperio

·         La exigencia de la libertad a los presos políticos puertorriqueños encarcelados en Estados Unidos de América

·         La exigencia al gobierno estadunidense para que devuelva a la República de Cuba el territorio que ilegalmente ocupa la base militar en Guantánamo
Condenamos el cínico intervencionismo norteamericano en Cuba bajo el pretexto de la defensa de los derechos humanos, de cuya lucha la nación cubana ha dado ejemplo y reclamamos al gobierno mexicano que de manera sumisa no se vuelva un instrumento de esa política injerencista y unilateral. Rechazamos que con cualquier pretexto se lleven a cabo acciones de cualquier índole que pretendan imponer a Cuba condiciones a fin de lograr el cambio de su forma de gobierno.
 
Repudiamos con la mayor energía, el amparo que el gobierno norteamericano otorga a conocidos terroristas, como es el caso del genocida Luis Posada Carriles, quien se pasea y participa cínicamente en actividades contrarrevolucionarias en las calles de Miami.
Este delincuente mundial debe ser entregado, junto con sus esbirros, a la justicia venezolana.
 
Continuaremos difundiendo los logros que las y los cubanos han alcanzado en medio del más feroz bloqueo económico del mayor imperio de la historia, demostrando que en materia de solidaridad, Cuba sigue siendo un ejemplo a alcanzar.
 Realizaremos las acciones que sean necesarias para romper el cerco informativo a Cuba para dar a conocer a la mayoría de los mexicanos la realidad de esta nación.
 
¡Viva el Heroico Pueblo de Cuba!
¡Viva la amistad entre los Pueblos de México y Cuba!
¡Viva la unidad de los Pueblos de América!
¡Viva la unidad del Movimiento Michoacano de Solidaridad con Cuba!



No hay comentarios.: