jueves, 17 de junio de 2010

ALTERNATIVA MARTIANA PARA LAS AMÉRICAS(ALMA )BASES PROGRAMÁTICAS -PROYECTO - ¿POR QUÉ EL ALMA?

ALTERNATIVA MARTIANA PARA LAS AMÉRICAS. (ALMA)
BASES PROGRAMÁTICAS. (PROYECTO)
"CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS".
 Orlando Licea Díaz y Eulogio Rodríguez Millares
 
¿POR QUÉ EL ALMA?
 
La creación de "Alternativa Martiana para las Américas" ALMA, propuesta por el Presidente Hugo Chávez, constituye una necesidad histórica de primer orden. Junto a la "Alianza Bolivariana para las Américas" ALBA, constituyen bastiones inexpugnables, en la lucha por una sociedad más justa, humana y disfrutable en nuestras sufridas tierras,  y, a la vez, un acto de justicia para con los próceres cimeros de nuestra región, Martí y Bolívar, que proyectan su estatura, hasta alcanzar dimensiones universales.
 
Bolívar, el político sumo, soñó y lucho por la patria grande, sin más fronteras que las naturales, integrada al devenir del mundo, como miembro igual, como ejemplo de justicia y libertad, de progreso y prosperidad y no como seguidora servil de filosofías extrañas, explotadoras e injustas. Y mucho menos como asalariadas, que venden su esfuerzo, su inteligencia y hasta su honor a las potencias imperiales de turno en todo el mundo. El ALBA, es el renacer histórico de esta propuesta en el devenir político de nuestra América. Es, como su nombre indica, el amanecer de la esperanza y el despertar del letargo en que nos sumió la fuerza y la ignorancia. Fue el primero que proclamó a viva voz los sueños de nuestras tierras y de nuestras gentes.
 
A José Martí, el más moderno de los luchadores por la primera independencia, le tocó nacer en una de las últimas colonia española en América, por lo que heredó, en su obra y pensamiento, toda la experiencia proveniente de las luchas anteriores, -los éxitos y los fracasos, las virtudes y los defectos, las fortalezas y las debilidades- que no permitieron, en un primer intento, lograr realizar los sueños de justicia, libertad y prosperidad de quienes le antecedieron en las contiendas emancipadoras anteriores. Y es que aún, en los albores de nuestras naciones, no había madurado aun el ALMA AMERICANA. Fue este gigante de nuestras tierras quien, -con exquisito cuidado, reelaborando lo más fecundo del quehacer humano, en la historia toda de las sociedades del planeta-, perfiló la esencia de lo que sería el alma nueva de nuestra especie, no sólo en América, sino del mundo. América, con esta herencia, estaría llamada a ser, en la historia universal, un fiel de equilibrio, justicia, libertad y prosperidad. Un ejemplo, una guía, y un sendero fértil.
 
Supo Martí, con la certeza del instinto guiado por el amor incondicional a lo esencial del ser humano, que la vida es mucho más que la mera apariencia material, que detrás de las acciones está el espíritu que las anima. En una carta al General Máximo Gómez, fechada en Nueva York, 20 de Octubre de 1944 -que debía ser de obligado conocimiento para todo americano digno- escribió:  "la guerra es posible, y los nobles y legítimos prestigios que vienen de ella, ella porque antes existe, trabajado con mucho dolor, el espíritu que la reclama y hace necesaria: y a ese espíritu hay que atender, y a ese espíritu hay que mostrar, en todo acto público y privado, el más profundo respeto –porque tal como es admirable el que da su vida por servir a una gran idea, es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o de poder, aunque por ellas exponga la vida.-El dar la vida sólo constituye un derecho cuando se la da desinteresadamente." (Obras Completas Tomo 1 Pág. 178).
 
Y más adelante añade:  "La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto sólo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia."
 
Clavaba así en la picota a uno de los más acérrimos enemigos de la dicha de los pueblos, el caudillismo, que ha causado estragos en cada una de nuestras naciones y que fue una de las causas principales para que el sueño de Bolívar y todos nuestros próceres que lucharon por la unidad y la integración, se frustraran. La división creada que ha sido más que en términos geográficos, se logró insertar en nuestras mentes, hay que sustituirla por la unidad de todos nuestros pueblos y nuestros corazones. Unir para vencer ha de ser nuestro emblema.
 
Al dogmatismo también supo ponerlo en su lugar, doquier que lo encontrase. Esta tendencia que supo enfrentar José Martí, hay que erradicarla por constituir incluso en la actualidad  un gran peligro real que impide la unidad y aleja a los diferentes movimientos de las luchas políticas que hay que desarrollar para alcanzar la segunda y definitiva independencia. Si ello afectó en el siglo XX la unidad revolucionaria en la mayoría de nuestras naciones, hoy constituye una amenaza para los procesos democráticos y revolucionaros que se llevan a cabo en países de la región.
 
Al respecto, señaló Martí: "Una iglesia sin credo dogmático, sino con ese grande y firme credo que la majestad del Universo y la del alma buena e inmortal inspiran ¡qué gran iglesia fuera! ¡y cómo dignificaría a la religión desacreditada! ¡y cómo contribuiría a mantener encendido el espíritu en estos tiempos ansiosos y enmonedados! ¡y cómo juntaría a todos los hombres enamorados de lo maravilloso y necesitados de tratarlo, pero que no conciben que pueda haber creado en el hombre facultades inarmónicas la naturaleza que es toda armonía ni quieren pagar a precio de su razón y libertad el trato con lo maravilloso! (Obras Tomo 8 Pág. 440),
 
En otro momento, añade Martí: "Aun en los pueblos en que dejó más abierta herida la garra autocrática; aun en aquellos pueblos tan bien conquistados, que lo parecían todavía, después de haber escrito con la sangre de sus mártires, que ya no lo eran, el espíritu se desembaraza, el hábito noble de examen destruye el hábito servil de creencia; la pregunta curiosa sigue al dogma, y el dogma que vive de autoridad, muere de crítica. La idea nueva se abre paso, y deja en el ara de la patria agradecida un libro inmortal; hermoso, augusto: los Códigos patrios." (Obras T7 Pág. 99)
 
Estas ideas nuevas a las que se refiere José Martí, son las que han de contener esta Plataforma Histórico-Cultural o Nuevo Pensamiento del Siglo XXI, la cual debe resumir los principios de la unidad de acción, el desmantelamiento de nuevas formas de caudillismo,  la expulsión de toda forma de dogmatismo e impulsar la  lucha unida de todas las buenas voluntades por la conquista de un mundo mejor y la erradicación de la exclusión social y toda forma de discriminación. Poner en el centro de la acción, la lucha política y no filosófica.
 
ANTECEDENTES.
 
Durante la PRIMERA CONFERENCIA MARTÍ JUÁREZ Y LINCOLN EN EL ALMA DE NUESTRA AMÉRICA, celebrada en Monterrey, N.L., México del 15 al 17 de octubre del año 2009, inspirada en el Congreso Anfictiónico que convocara Bolívar en el Siglo XIX en Panamá, se puso de manifiesto la imperiosa necesidad de la creación de la Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA), la cual fortalecerá los mecanismos de integración que, como el ALBA, harán realidad la aspiración de lograr la unidad e integración de nuestra Patria Grande Americana.
 
El ALMA está llamada a desempeñar un papel clave en un conjunto de iniciativas dirigidas  a crear una plataforma histórico-cultural, tanto en el plano nacional como internacional, que sirva de fundamento, en el terreno de las ideas, a los procesos de integración que en lo económico y social se vienen llevando a cabo en América Latina y el Caribe. Ese es el objetivo del presente documento.
 
Los participantes en esta "Primera Conferencia Internacional Martí, Juárez y Lincoln en el ALMA de Nuestra América", procedentes de México, Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Honduras, Nicaragua y Canadá, inspirados en el legado de los Próceres de Nuestra América, a través de sus ponencias y análisis, definieron una primera aproximación al complejo y profundo, pero impostergable reto, que implica el asentar sobre bases sólidas los pensamientos y acciones orientados hacia la futura integración política, cultural, étnica, productiva, financiera…en fin, la unidad en un solo cuerpo y una sola alma, de todas las naciones de esta parte del mundo.
 
Esta acción urgente, reviste una gran importancia frente a la crisis que vive hoy la civilización Europea-Norteamericana, crisis que puede provocar una catástrofe de proporciones incalculables para la humanidad. La situación exige medidas que permitan alcanzar una cultura general e integral, cuya primera categoría sea la justicia, y que hagan posible articular las acciones del movimiento universitario y cultural en general, con las de los movimientos sociales y de los pueblos, que cada vez con mayor fuerza, surgen y se desarrollan. Esta etapa sería la premisa para alcanzar unidos la victoria definitiva frente a la injusticia y la arbitrariedad impuestas por el gran capital, que ponen en peligro la propia existencia de los seres humanos en la tierra.
 
Ante la quiebra de todos los sistemas de ideas de la civilización humana, se impone ir al análisis del pensamiento de todos los próceres y pensadores que hayan hecho una contribución importante a la historia de la humanidad.  Los participantes en este histórico encuentro, declararon como una necesidad continuar estudiando el legado histórico de los que nos enseñaron a pensar en, y a luchar por, la dignidad de nuestros pueblos y alcanzar la plena integración de la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña, soñada por tantos hijos de estas tierras. En el Encuentro se sugirió que la Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA) fuese una entidad asociada al ALBA, entre otras, sobre las siguientes bases:
 
Que sean estructuras plurales sin condicionantes ideológicos o políticos, sin prejuicios de tipo alguno, seleccionando los mejores pensamientos aplicables a nuestra época, con la intención sana y honesta de contribuir a la integración de los Pueblos de Nuestra América, soñada por Bolívar en la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá, prevista por José Martí en su genial ensayo Nuestra América, y defendida por los grandes revolucionarios de nuestra región como el Che, Sandino, Carlos Fonseca, Mariátegui, Allende, Turcios Lima, Roque Dalton, Eloy Alfaro, Zapata y muchos otros, que dieron sus vidas por la liberación y la unidad de nuestros pueblos.
 
Los Comités Nacionales y Locales del ALMA, impulsarán el estudio y las acciones necesarias, para dotar al Movimiento que nace del nuevo pensamiento que, como guía de acción se requiere, tomando como punto de partida, el pensamiento político de José Martí quien sintetizó lo mejor del pensamiento universal de su época, actualizado con las nuevas experiencias surgidas en el siglo XX.
 
También se aprobó en esta histórica conferencia: "Constituir una Comisión Internacional, la cual presentará una propuesta concreta que definirá las bases del nuevo pensamiento que se requiere para la unidad de acción, guiándose por el pensamiento político y antiimperialista  de José Martí, e incorporando la herencia del pensar y el actuar dejado por Bolívar, Juárez, Lincoln y todos los pensadores posteriores. Para ello se sugiere el método electivo en el campo de la filosofía aplicado por José Martí."
 
OBJETIVO PRINCIPAL DE LA PROPUESTA: Dar respuesta a los acuerdos adoptados en la Primera Conferencia Internacional celebrada en Monterrey, y sobre todo, al acuerdo adoptado por la VIII Cumbre de Jefes de Estados del ALBA celebrada en diciembre del 2009 en Ciudad de La Habana, que decidió  "Continuar favoreciendo la conformación de una plataforma histórico-cultural que sustente la integración entre los países miembros, e instar al Consejo Político a trabajar en la difusión y consolidación de la iniciativa Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA
 
PREÁMBULO
 
Inspirados en el Pensamiento de José Martí, quien afirmó: "¡Filosofía sin historia examinadora y concienzuda! ¿Como hemos de llegar al conocimiento de la humanidad futura y probable sin el conocimiento exacto de la humanidad presente y la pasada? Esta es una humanidad que se desenvuelve y se concentra en estaciones y en fases. Lo que pasa en algo queda. Para estudiar los elementos de la sociedad de hoy es necesario estudiar en algo los residuos de las sociedades que han vivido. Con sereno juicio, con desconfiado ánimo, con lógica rectitud, con habilidad y comparación y fino escrúpulo."  José Martí (OC T21 P75), esta afirmación martiana –seleccionada entre muchas otras-  nos obliga a estudiar la historia y el pensamiento anterior, y, a partir de este conocimiento, seleccionar lo mejor del pensar y el actuar acumulado por la historia de la humanidad.
 
Para elaborar este nuevo pensamiento, cuyas bases deben estar contenidas en el presente documento, es necesario partir de algunos elementos básicos:
 
1.      Tomar lo mejor del pensamiento universal, y en particular el pensamiento de José Martí, Simón Bolívar y demás próceres y pensadores de Nuestra América y del mundo, e incorporarle los aportes posteriores ocurridos desde finales del  Siglo XIX hasta principios del Siglo XXI. 
2.      Aplicar de manera creadora la obra y el pensamiento de Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Lenin y otros pensadores y como herramientas el Materialismo Histórico y el Materialismo Dialéctico para el análisis y elaboración del nuevo pensamiento  o plataforma Histórico-Cultural que sustente  la integración entre los Países de  Nuestra América.
 
3.      Concebir formulaciones que permitan la integración de todas las corrientes de pensamientos que desde posiciones honestas se plantean la necesidad de luchar por la conquista de un mundo mejor y en particular las ideas del cristianismo representadas en la Teología de la Liberación.
 
4.      Lograr el necesario equilibrio entre el pensar materialista y el pensar idealista ya que ambos no tienen que excluirse.  Como afirmara José Martí: "La filosofía materialista, que no es mas que la vehemente expresión del amor humano a la verdad, y un levantamiento saludable del espíritu de análisis contra la pretensión y soberbia de los que pretenden dar leyes sobre un sujeto cuyo fundamento desconocen; la filosofía materialista, al extremar sus sistemas, viene a establecer la indispensabilidad de estudiar las leyes del espíritu. De negar el espíritu – la cual negación fue provocada en estos tiempos, como en todos, por la afirmación del espíritu excesiva, - viene a parar en descubrir que el espíritu está sujeto a leyes y se mueve por ellas, aceleradas o detenidas en su cumplimiento por las causas mecánicas y circunstancias rodeantes que influyen en la existencia y suelen ser tan poderosas que la tuercen o determinan." (OC T15 P 395)
 
Por su parte, en la misma  Conferencia en Monterrey, la Dra. Buch: profundizando en el pensamiento filosófico de Martí, afirma que  "Devela el problema fundamental de la filosofía, como hilo conductor de su historia, cuando afirma que todas las escuelas filosóficas pueden concretarse en dos: el materialismo (que es para él la exageración de la Física) y el espiritualismo (que es por su parte, la exageración de la Metafísica). Y concluye: "Las dos unidas son la verdad: cada una aislada es solo una parte de la verdad, que cae cuando no se ayuda de la otra.  He aquí la más auténtica expresión del carácter electivo de su filosofía."
 
5.      Formular conceptos claros, para evitar el riesgo previsto por José Martí cuando expresó: "Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:--el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas:-- y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados."  (OC T3 P168)
 
6.      El nuevo pensamiento deberá sintetizar armónicamente el planteamiento de todos los pensadores sobre una base filosófica clara. Marx afirmó "Así la sociedad establecida produce al hombre en toda la riqueza de su ser –produce al hombre rico profundamente dotado de todos los sentidos- como su realidad durable. Se verá como subjetivismo y objetivismo, espiritualismo y materialismo, actividad y sufrimiento, sólo pierden su carácter antitético; y así su existencia, como antítesis en la condición social; se verá como la resolución de la antítesis teórica es sólo posible de una manera práctica, en virtud de la energía práctica del hombre. Por lo tanto, su resolución no es en modo alguno sólo un problema de conocimiento, sino un problema real de la vida, que la filosofía no podría resolver, precisamente porque concebía este problema simplemente como problema teórico."   (Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844, Pág. 115)
 
7.      Se impone realizar un profundo estudio de la historia  y en primer lugar de la Historia de la Filosofía, Esto constituye una premisa imprescindible para una correcta formulación de la propuesta. Dijo José Martí  (OC T15 P 198)  "Que tales vuelos ha tomado ya la historia que hablar de ella vale tanto como hablar de filosofía."  .
 
8.      El nuevo pensamiento debe responder en sus proyecciones y en su redacción, a la necesidad de lograr la unidad de todas las fuerzas que luchan por un mundo mejor, donde quede erradicada la injusticia y la exclusión social, donde el hombre y la dignidad humana sean principios respetados por creyentes y no creyentes, por los distintos credos políticos y tendencias filosóficas, por obreros, estudiantes, campesinos, intelectuales y por toda la sociedad. Debe ser el sustento de la lucha por la integración regional y por la dignidad de los pueblos de Nuestra América.
 
9.      El resultado final nos debe permitir el dialogo unitario entre generaciones y entre sectores de la sociedad. Estará orientado hacia el logro de una cultura general e integral cuya primera categoría sea la justicia. Debe constituir un puente de dialogo entre Nuestra América, EE.UU. y Canadá, para sumar lo mejor del pensamiento de esas naciones y para propiciar la búsqueda de un nuevo marco de relaciones sobre las cuales se puedan reconstruir en el futuro las relaciones entre las Américas, sustentadas en un trato justo, sin discriminación y basadas en las ideas del Bien y la virtud expresadas por José Martí. En este sentido, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no ingerencia, el derecho a un trato justo y respetuoso a los pueblos de Nuestra América, por parte de los gobiernos norteamericanos, y la eliminación de la explotación a la que son sometidos los países de América Latina y el Caribe,  serán las banderas a desplegar  en esta gesta.
 
10.  Con esta propuesta, estamos intentando responder a la afirmación formulada en la Declaración de Monterrey cuando expresa: "Ante la quiebra de todos los sistemas de ideas de la civilización humana se impone ir al análisis del pensamiento de todos los próceres y pensadores que hayan hecho una contribución importante a la historia de la humanidad. Este análisis ha de realizarse con independencia de condicionantes ideológicos o políticos, sin prejuicios de tipo alguno, seleccionando los mejores pensamientos aplicables a nuestra época. …,
 
REFLEXIONES INICIALES
 
"No es por gusto, ni por casualidad, y mucho menos por respeto a la verdad ni al conocimiento que los modernos ideólogos de los imperios se empeñan en proclamar el "fin de la historia", tema al que se refirió Armando Hart Dávalos en su trabajo  "La Cultura: Motor Principal de la Economía" de la siguiente manera:
"En el mundo actual -que algunos quieren llamar postmoderno- se ha impuesto tanto en el Este como en el Oeste, como una gran calamidad, el materialismo vulgar y ramplón, y se concreta la amenaza de que todas las contradicciones sociales, políticas, económicas y culturales se agudicen y multipliquen, se hagan incontrolables y conduzcan al fin de la historia, pero no al modo tecnocrático en que lo expuso un burócrata del imperio, sino como el último capítulo de la vida humana sobre la Tierra"
 
¿Estaremos de veras los seres humanos en los últimos años de nuestro tránsito por este hermoso planeta? Lamentablemente, hay serios indicios de que esta podría ser una terrible realidad en tiempo breve, si los seres pensantes de esta época no somos capaces de encontrar solución urgente a los problemas que nos ha tocado enfrentar. Razón tremenda, que ha de impulsarnos a llevar a feliz término la empresa que nos estamos proponiendo y a poner en ella todo nuestro empeño y todas nuestras capacidades.
 
Hay, sin embargo, otra interpretación alternativa, que no excluye a la primera, pero que la complementa. Los enemigos de la especie humana, SABEN MUY BIEN, que en la historia se encuentran las pistas y los caminos que podrían llevarnos hacia las soluciones que requieren los tremendos problemas que urge resolver. Que su afán suicida y su amor incondicional a la muerte y al sufrimiento, podrían ser neutralizados con su auxilio. Y que, por tanto, han de trabajar con ahínco -y lo están haciendo- con todos los medios a su alcance, para que la historia salvadora sea excluida de la conciencia de la gente.
 
El "vivir en al presente", el miedo al futuro, el materialismo más extremo, -y también un idealismo grosero, egoísta e inhumano- en todos los terrenos de la vida, aparecen en la primera página de todas sus publicaciones, y animan, incluso, muchos textos acerca del ser humano con intención "científica", específicamente en Psicología, Medicina y Ciencias Sociales. Han fabricado "escuelas de pensamiento" que a veces -quizá más de las necesarias- han calado en la mente y en la vida de personas empeñadas en salvar nuestra especie.
 
El rescate de la memoria histórica, el aprender de sus lecciones, la crítica inteligente y consecuente de las deformaciones interpretativas de sus hechos, el rescate de las omisiones, y la valoración adecuada de los diferentes movimientos emancipadores, que el trabajo de los representantes de las ideologías enemigas de la vida han introducido en nuestras mentes y en nuestras acciones, sería tarea, ella sola, que justificaría la existencia del ALMA. El Che fue bien consciente de esta realidad y a ella se refirió con agudeza Rigoberto Pupo en el trabajo "Che y su Visión Filosófica del Hombre Nuevo":
 
"Es constante su reflexión alrededor del papel de la sociedad y la educación; pues "las taras del pasado – enfatiza Che - se trasladan al presente en la conciencia individual y hay que hacer un trabajo continuo para erradicarlas (...)"
 
 
 
 
 
 
NECESIDAD DE UN RESCATE ANTROPOLÓGICO.
 
Martí escribió: "La edad de piedra subsiste en medio de la edad moderna. No hay leyes de la vida adscritas a una época especial de la historia humana. Dondequiera que nace un pueblo nuevo, allí renace con él,-nueva, grandiosa y feral, -la vida."  OC T8 P331 y señala, refiriéndose a Nuestra América, que: "Y hasta que no se haga andar al indio, no comenzará a andar bien la América."  (OC T8 P337) 
 
Si a alguna época histórica temen, desde siempre, los enemigos de la especie humana, es a la llamada Comunidad Primitiva o Comunismo Primitivo. De aquí que los amantes de la vida tengamos, como tarea de primer orden, el deber de estudiarla y desmitificarla.
 
Los pueblos aborígenes, esas culturas originarias también llamados despectivamente "primitivos" "salvajes" o indígenas por los antropólogos (términos peyorativos y discriminatorios que nosotros seguimos arrastrando), se caracterizan por su participación activa en las relaciones sociales y naturales, en el sentido de que no se distinguen, es decir, no se conciben como entes separados de la comunidad ni de la naturaleza. Esta característica se opone notablemente al carácter alienado y egoísta de las sociedades "civilizadas", donde se privilegia el individualismo y se han roto los vínculos que unen orgánicamente a la población con el ambiente. De modo que una primera conclusión acerca de la cosmovisión aborigen es que se opone a la cosmovisión occidental, en la misma medida en que se oponen su carácter participativo y alienado, respectivamente.
 
La cosmovisión aborigen está imbuida de solidaridad humana y ecológica. Para sus miembros, el destino de las personas es inseparable del destino de la comunidad y del destino de la naturaleza, de la tierra. La célebre Carta del indio Seattle al presidente de Estados Unidos -que debía ser incluida con urgencia en nuestros programas escolares-es un ejemplo claro. "El hombre no creó la trama de la vida, es sólo una fibra de ella. Lo que haga con ese tejido, se lo hace a sí mismo."
 
Para reforzar el contraste entre la cualidad solidaria de las etnias aborígenes y la alienación que caracteriza a las sociedades penetradas por la ideología del capitalismo, conviene detenerse en la apreciación de Pablo Nguyen Thai-Hop, en su estudio del neoliberalismo. Allí, Thai-Hop se refiere a la concepción de uno de los principales exponentes teóricos del neoliberalismo, Friedich von Hayek, para quien la solidaridad resulta ser "un sentimiento particularista del grupo pequeño", pero, en la gran sociedad competitiva, gobernada por la ley del mercado, "el sentido de la solidaridad hacia el semejante a quien no conocemos, deja de ser una obligación moral…".
 
El sacerdote dominico vietnamita ofrece la muestra de una fórmula muy usada para atacar las iniciativas revolucionarias, acusándolas de intentos regresivos, de retorno a condiciones superadas por el "progreso". Esta maniobra debe enfrentarse, en cuanto descarta la posibilidad de aprovechar los aportes de las culturas ancestrales al proceso revolucionario, especialmente en la actualidad, cuando los triunfos electorales de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador han reivindicado a las poblaciones indígenas de esos países, el propio presidente Chávez, en un discurso reciente, expresó que el proyecto socialista debe partir del "socialismo indígena o indo-venezolano, y repotenciarlo o actualizarlo" y pidió la ayuda de las comunidades indígenas.
Otro aspecto a considerar es el relativo a las formas de convivencia de las comunidades indígenas, igualmente distinto al que prevalece en las "sociedades civilizadas", debido a la inexistencia en aquéllas de estructuras clasistas. Aquí también es apreciable el aporte que puede obtenerse de los pueblos indígenas, en función de la construcción socialista, dado que una de las consecuencias de la revolución es la liquidación de los antagonismos de clases. Como lo expresa contundentemente Marx, en Miseria de la Filosofía: "La condición de la emancipación de la clase obrera es la abolición de todas las clases". Con el derivado de que, al desaparecer las estructuras clasistas, desaparecen también las estructuras políticas y emergen nuevas formas de organización social no antagónicas. Se pregunta Marx: "¿Esto quiere decir que después del derrocamiento de la vieja sociedad sobrevendrá una nueva dominación de clase, traducida en un nuevo poder político? No, de ningún modo." "En el transcurso de su desarrollo, la clase obrera sustituirá la antigua sociedad civil por una asociación que excluya a las clases y su antagonismo; y no existirá ya un poder político propiamente dicho, pues el poder político es precisamente la expresión oficial del antagonismo de clase dentro de la sociedad civil."
 
La existencia de sociedades sin clases no es tan solo un asunto de estudio arqueológico o de deducción lógica; pueblos de cazadores-recolectores han sobrevivido hasta hace poco con una forma de vida similar, de tal manera que han podido ser estudiados por antropólogos modernos. Un buen ejemplo son los Kung San del Kalahari en el sur de África que han sido observados de cerca por algunos antropólogos, especialmente por el norteamericano Richard Lee, quién escribió:
 
"El compartir impregna profundamente el comportamiento y los valores de los Kung, dentro de la familia y entre familias. Así como el principio de beneficio, egoísmo y racionalidad es consustancial a la ética capitalista, lo es el de reparto a la conducta social en sociedades recolectores. Los Kung son muy igualitarios; no solamente no tienen una división entre ricos y pobres, sino que tampoco tienen jefes o líderes. Una vez Richard Lee preguntó si los Kung tenían líderes. "Desde luego tenemos líderes," contestaron, "de hecho somos todos líderes, cada uno de nosotros es un líder sobre sí mismo." (John Molyneux ¿Es la Naturaleza Humana una Barrera al Socialismo?, material tomado de Internet)
 
Para el indio norteamericano la propiedad privada de la tierra era antinatural. Para el terrateniente del siglo XVIII era el derecho humano más básico. Para los griegos antiguos, la homosexualidad era la forma de amor sublime. Para los victorianos ingleses era degradante. Para el hindú tradicional los matrimonios de conveniencia han sido norma durante siglos. Para la mayoría de la sociedad occidental actual es algo antinatural. Cambiar las condiciones sociales es cambiar la "naturaleza humana".
 
Lo mismo ocurre en todos los ámbitos de la vida, la cooperación en el trabajo, el tipo de familia, la ética, la religión, el liderazgo en la comunidad, la diversión y la recreación, el arte, la medicina etc. El cristianismo primitivo estuvo organizado en forma muy diferente al actual, los cristianos originales vivían en comunas, compartiendo todos sus bienes. La familia primitiva tuvo un sistema de parentesco que en nada se parece al de la familia de clase, basado en la herencia y el predominio del hombre. No es por gusto que Engel escribiese un trabajo especial dedicado al tema, ni que en el "Manifiesto Comunista"  Marx dedicase varias páginas al análisis del asunto. Lo mismo ocurre en el resto de los aspectos de la vida, que tal parecen inversiones de los valores defendidos por las sociedades de clase o "la cultura occidental", sociedades que son de la muerte y no de la vida, diabólicas y no divinas.
 
Mucho hemos de aprender los que intentamos mejorar al mundo de la organización social primaria, la más justa y natural que ha conocido la historia humana. Engels, en su conocida y magistral obra, El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado, -que quizá debía ser más estudiada y divulgada- termina el libro citando a Morgan cuando escribió:
 
"La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riqueza, porque semejante carrera encierra los elementos de su propia ruina. La democracia en la administración, la fraternidad en la sociedad, la igualdad de derechos y la instrucción general, harán vislumbrar la próxima etapa superior de la sociedad, a la cual tienden constantemente la experiencia, la ciencia y el entendimiento. Será una reviviscencia de la libertad, la igualdad y la fraternidad de las antiguas gens, pero bajo una forma superior"  Morgan. La Sociedad Antigua, Pág. 552.
 
No es que estemos planteando el regreso al Comunismo Primitivo, solo afirmamos la necesidad de dignificar las culturas originales como se hace en Bolivia y Venezuela para lograr una sociedad mas justa, donde las estructuras de clases impiden la conquista de ese mundo mejor al cual se aspira, con justicia para todos y el goce de los mas elementales derechos humanos. Siguiendo el hilo conductor del pensamiento martiano, quien escribió: "Bien harían los gobiernos de Centroamérica en ofrecer una de sus capitales, cercanas a tanta ruina maravillosa, para la reunión del próximo congreso de algunas de las sociedades que en investigar la historia de América se ocupan." (OC T8 P 341), es necesario ratificar los valores de esos pueblos que tanto han aportado a nuestras culturas y a nuestros pensamientos. Es un compromiso histórico, orientado a cambiar la imagen aún predominante en muchos textos escolares y otras literaturas en el mundo, y que señalara Martí al decir: "De la barbarie de los indios hablan; fuera más justo hablar de sus virtudes y prudencia."  OC T13 P447
FILOSOFÍA. CIENCIA.
 
En la obra de José Martí encontramos, una afirmación que define  su posición filosófica, cuando afirma que: "Yo estoy entre el materialismo que es la exageración de la materia y el espiritismo que es la exageración del espíritu"   T 28 P 326 
 
Añade Martí en otro escrito, refiriéndose al idealismo que: "La vida espiritual es una ciencia, como la vida física. Esta época nuestra es grande, no por lo que ha aprendido, sino porque ha descubierto lo que se tiene que aprender. En cuanto al hombre, nacido en 1793, aunque venía ya encinta desde tres siglos antes, comenzó a entender la libertad y a ejercitarla, comenzó a ser luminoso. Ha tomado con mano segura la razón, y la está paseando, absorto y jubiloso, ante las bellezas que descubre, por las profundidades de sí mismo." (OC T15 P396)
 
No debe enfrentarse como disyuntiva la opción entre materialismo e idealismo, que puede ocasionar la ruptura en la acción política por simples posiciones filosóficas. La lucha que debemos enfrentar no es filosófica, sino política, y para lograr la victoria hay que lograr primero la unidad de las fuerzas diversas de la sociedad.
 
Es un tema arduo y complejo el de la Filosofía, la Ciencia y la verdad. Martí, sin embargo, lo supo enfrentar, quizá como ningún otro pensador de nuestras tierras. Toca a los americanos de hoy estudiar, comprender y aplicar la Ciencia y la Filosofía martianas. La filosofía martiana es profundamente humanista e inclusiva.
 
Martí incorpora una categoría especial y esencial: el propósito, la finalidad, la ética motivadora. Si las búsquedas teóricas están en función del bienestar de la especie humana, si tienen como objeto disminuir el sufrimiento de los oprimidos de la tierra, si las anima un humanismo decidido, ligado a la verdad, entonces son válidas las búsquedas, este es el problema esencial, elevar a todos lo seres humanos a la dicha y la plenitud existencial y su antagónico imprescindible es la justificación de la opresión, la explotación y el sufrimiento de una parte (de la mayor parte) de la especie humana.  -Y así se va, por la ciencia verdadera, a la equidad humana: mientras que lo otro es ir, por la ciencia superficial, a la justificación de la desigualdad, que en el gobierno de los hombres es la de la tiranía.  (T 21 P 432)  Esta postura martiana es semejante, en esencia, con la de Marx, expresada en los Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844
 
Un tema cardinal, que fue abordado por Armando Hart en un artículo de plena vigencia, "Ciencia y Conciencia", consiste en la necesidad de un enfoque intersectorial y sistémico que sea funcional. En el expuso y abarcó en toda su amplitud e importancia lo esencial de este concepto, Hart expresó:
 
"En la gestación de la Nación Cubana, en el tiempo que va de 1790 a 1868, las mejores ideas del país no tenían en compartimentos estancos los conceptos de educación, ciencia, cultura y arte. Felipe Poey, el científico materialista, Tomás Romay, el médico que abandonó un claustro cargado de teología y se marchó a trabajar en los hospitales, Domingo del Monte, gran promotor cultural, José Antonio Saco, investigador de la sociedad y la economía cubana de su época, Félix Várela y José de la Luz y Caballero los dos más eminentes pedagogos de su tiempo, no veían divorciados los contenidos de sus disciplinas de estudio. Por aquel entonces la formación ciudadana, la pedagogía, las letras, las ciencias naturales e incluso los estudios de economía política, no se mantenían en islas independientes ni amuralladas en sus propios terrenos específicos".
 
Las actividades de estos y otros fundadores, no  manifestaron su universalidad en forma abstracta y solitaria, sino dentro de determinadas instituciones, concebidas y organizadas de forma tal que  permitieran, favorecieran y desarrollaran estas cualidades; instituciones en las que el  intercambio social, la recreación y la búsqueda se convirtieron en fuente inagotable de perfeccionamiento humano. No hay que decirlo por evidente, el ALMA podría enfrentar este reto.
 
Armados con esta concepción de la Filosofía y de la Ciencia, nuestras reflexiones, acciones y críticas, serán mucho más certeras. Será la fórmula privilegiada que nos llevará definitivamente a la victoria por el camino más corto.  En su conferencia titulada "Organicemos un momento de Filosofía"  en la Conferencia de Monterrey, Hart afirmó: "…La clave filosófica de los errores cometidos en el siglo XX en cuanto al pensamiento de Marx y Engels, estuvo en  no   comprender que el hombre también es materia, o mejor, que la vida humana tiene fundamentos materiales.
 
"Lenin dijo que no hay revolución sin teoría de la Revolución y es necesario, por tanto, propiciar ese pensar filosófico que se requiere hoy. Hay que acercar la filosofía  a la educación y la política para arribar al pensamiento que, partiendo del inmenso saber de Marx, Engels y Lenin, constituya una guía certera para interpretar los complejos fenómenos de los albores del siglo XXI. Y hacerlo sin ismos excluyentes con el método electivo de la tradición filosófica cubana del siglo XIX, que tiene como guía a la justicia, principal categoría de la cultura y se sintetiza en aquella fórmula de José de la Luz y Caballero, fundador de la escuela cubana: Todos los métodos y ningún método, he ahí el método."  dijo Armando Hart en la citada Conferencia.
 
Concluye Hart con las siguientes orientaciones, para la instrumentación práctica de esa nueva forma del pensar, señalando que podemos apoyarnos en los  siguientes conceptos:
 
·         Ética
·         Educación ("La educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte"[1], "[…] los estudios hechos no inspiran más que una profunda vergüenza por lo que todavía nos queda que estudiar."[2])
·         Derecho   ("El derecho mismo, ejercitado por gentes incultas, se parece al crimen."[3], "El respeto al derecho ajeno es la paz"[4]).
·         Política práctica ("La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación, cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada."[5])
 
[1] José Martí, Obras Completas. Fragmentos, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1975, t. 22, p. 129
[1] José Martí, Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, 1973,  t. 5, p. 108
 
[1] Benito Juárez
[1] J. Martí. Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, 1973 Escenas europeas, t. 14, p. 60
 
No podemos olvidar en estas formulaciones lo dicho por José Martí en relación a la Ética: "Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho, y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de sentirse generosos: que por maravillosa compensación de la naturaleza aquel que se da, crece; y el que se repliega en sí, y vive de pequeños goces, y teme partirlos con los demás, y sólo piensa avariciosamente en beneficiar sus apetitos, se va trocando de hombre en soledad, y lleva en el pecho todas las canas del invierno, y llega a ser por dentro, y a parecer por fuera, - insecto.
 
Los hombres crecen, crecen físicamente, de una manera visible crecen, cuando aprenden algo, cuando entran a poseer algo y cuando han hecho algún bien. Sólo los necios hablan de desdichas, o los egoístas. La felicidad existe sobre la tierra; y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo, y la práctica constante de la generosidad. El que la busque en otra parte, no la hallará: que después de haber gustado todas las copas de la vida, sólo en esas se encuentra sabor. –Es leyenda en tierras de Hispanoamérica que en el fondo de las tazas antiguas estaba pintado un Cristo, por lo que cuando apuran una dicen: "¡Hasta verte, Cristo mío!" ¡Pues en el fondo de aquellas copas se abre un cielo sereno, fragante, interminable, rebosante de ternura!  Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre."  (T8 P289)
 
Ese concepto del bien, que encontramos en el ideario martiano, nos indica que alcanzar un mundo mejor es posible pero ello implica dotarnos de una forma de pensar que filosófica y políticamente propicie la unidad y cohesión de todos los que se sienten insatisfechos con el panorama que han vivido nuestros pueblos de la conquista a la fecha, agudizado hoy por el domino del imperialismo, del cual tenemos que liberarnos, como salvaguarda de neutras propias identidades.
 
"¿No estarían mejor los fieles de las iglesias levantando estas almas, y calzando a estos desnudos, y apartando estas botellas de los labios, que oyendo comentarios sobre la bestia del Apocalipsis, y regocijándose en los picotazos que se dan los pastores de los templos rivales del distrito? ¿Quieren levantar templos? Que hagan casas para los pobres. ¿Salvar almas quieren? Pues bájense a este infierno no con limosnas que envilecen, sino con las artes del ejemplo, puesto que la naturaleza humana, esencialmente buena, apenas ve junto a sí modelo noble, se levanta hasta él."(OC T10 P 60)
 
Sobre el mismo tema, agrega Martí: "Una iglesia sin credo dogmático, sino con ese grande y firme credo que la majestad del Universo y la del alma buena e inmortal inspiran ¡Que gran iglesia fuera! ¡Y como dignificaría a la religión desacreditada! ¡Y como contribuiría a mantener encendido el espíritu en estos tiempos ansiosos y enmonedados! ¡Y como gustaría a todos los hombres enamorados de lo maravilloso y necesitados de tratarlo!, pero que no conciben que pueda haber creado en el hombre facultades inarmónicas la naturaleza que es toda armonía, ni quieren pagar a precio de su razón y su libertad el trato con lo maravilloso."  (OC T8-P440)
 
El pensar filosófico de Martí quien  cultiva la tradición filosófica de los fundadores de la escuela cubana, le permite una amplia visión que le posibilita el dialogo y la unidad de acción con otros pensadores. Esto  pone de manifiesto cuando afirma:
 
 "El positivismo daña el arte por cuanto niega lo que lo constituye especialmente,-y si no lo niega terminante, como el positivismo dogmático.
¡Conque es necesario ser positivista para ser abnegado, para ser noble, para ser bueno, para ser héroe, para ser mártir! -¡Conque el positivismo, fulmina anatemas, decreta excomuniones, flagela a los déspotas, y crea un nuevo infierno!- ¡conque, en nombre de la libertad del pensamiento se condena a los que tienen la osadía de pensar de un modo distinto al del fundador de la filosofía positivista!-, -Oh, mártires de todos los derechos, soldados de todas las libertades, desterrados que habéis comido pan amargo,- alzaos de vuestras tumbas, salid de vuestros hitos, venid de nuestras playas, a registrar nuestros espíritus en el libro fulminador y sancionador de los adversarios positivistas.-
 
Así desfiguran las más puras ideas: así se comprometen las mejores hazañas científicas; así se crean realistas exagerados, creando exagerados positivistas. Así no se sirve a la evolución que se solicita: el amor es lo único fructífero, el de la templanza el único lenguaje; nunca ha sido el otro curador de llagas, ni imparcial juez, ni útil acercador de las escuelas." (Obras Tomo 19 Pág. 426)
 
La explicación práctica de esté concepto unitario lo expresa Martí cuando afirma: "La unidad de pensamiento, que de ningún modo quiere decir la servidumbre de la opinión, es sin duda condición indispensable del éxito de todo programa político, y de toda especie de empresas, principalmente de aquellas que por la fuerza, la novedad y la oportunidad del pensamiento se acercan más al éxito que cuando iban sin otro rumbo que el de la pasión o el deseo desordenado, que mas perturban que serenan los ánimos y alejan que acercan, en un país harto probado y harto razonador para lanzarse a tentativas oscuras que no satisfagan su juicio." (T1 P. 424)
 
Por otra parte, Martí incorpora una categoría especial y esencial a su peculiar filosofía: el intento, el propósito, la finalidad, la ética motivadora. Si las búsquedas teóricas están en función del bienestar de la especie humana, si tienen como objeto disminuir el sufrimiento de los oprimidos de la tierra, si las anima un humanismo decidido, entonces cuentan con su apoyo, este es el problema esencial, elevar a todos lo seres humanos a la dicha y la plenitud existencial, y su antagónico imprescindible es la justificación de la opresión, la explotación y el sufrimiento de una parte (de la mayor parte) de la especie humana. En este sentido, las búsquedas martianas trascienden a lo ético como conducta, como forma externa de manifestar la vida y llegan hasta las profundidades del espíritu: que "el dar la vida sólo constituye un derecho cuando se la da desinteresadamente" (Obras Completas Tomo 1 Pág. 178).
 
No existen contradicciones para alcanzar los objetivos de la justicia entre los que profesan la fe cristiana desde la Teología de la liberación y los que se plantean quienes profesan las concepciones materialistas expuestas en la teoría de Carlos Marx, Engels y Lenin ni con otras formas del pensar filosófico.
 
La Teología de la Liberación, con su énfasis en la vocación de aliviar el sufrimiento humano y su compromiso con los pobres y excluidos de la tierra, así como los certeros análisis científicos de la situación actual, y la proclamación de la necesidad de una sociedad alterna a la capitalista, se encuentra muy cercana a la opción martiana. En el encuentro de Monterrey el Dr. Miguel Concha Malo presentó un extraordinario trabajo sobre el tema, titulado: "Trascendencia de la Teología de la Liberación para Salir de la Crisis.". Esta tendencia religiosa hace realidad los siguientes reclamos martianos.
 
Por ello es tan importante que sepamos emplear la inteligencia para que esos cristianos sinceros, tan preocupados como los que profesan el pensamiento de Marx, Engels y Lenin y  otros de corrientes políticas distintas, pero deseosos de alcanzar la justicia social, tengan todos un espacio garantizado en este combate a librar por la Segunda Independencia de Nuestra América que solo puede garantizarse si se logra la Gran Patria Americana soñada por Bolívar, y la justicia señalada por Juárez.
 
MODELOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y SOCIEDAD.
 
En el panorama de Nuestra América se plantean dos modelos: El Neoliberal impulsado por el imperialismo que es el ALCA que fortalece el dominio económico, social, cultural y político y el ALBA, de aspiración bolivariana y martiana que impulsa la solidaridad y la integración basadas, no en puros mecanismos comerciales y económicos, sino, y sobre todo, en modelos económicos diferentes de solidaridad entre los pueblos. Este aspecto tiene que estar presente en este nuevo pensamiento que debe lograr la unidad entre todos los que comparten la Idea del Bien y la Virtud de José Martí.
 
La economía, no hay que decirlo, es la base y el sustento de la vida presente, como la familia es la base de la vida futura. No hay aspecto de la vida que quede fuera de su ámbito. Y las penurias, dolores y sufrimientos de la mayor parte de la humanidad, incluyendo las de los poderosos mismos, están vinculadas intrínsecamente a las injusticias y crímenes que en su nombre se cometen.
 
El mundo -y Nuestra América como parte de el-, necesita urgente repensar las bases de la vida, so pena de desaparecer como cultura, y en este esfuerzo lo económico ha de ocupar lugar privilegiado. Pero no una economía desligada de los factores subjetivos de los seres humanos, dedicada únicamente a  la obtención de plusvalía, al valor de cambio, a la explotación y al egoísmo, sino un pensamiento económico guiado por el amor al hombre, a los valores de uso, a la equidad y la solidaridad.
 
El Che, paradigma de los tiempos nuevos, hizo énfasis una y otra vez en el carácter potencialmente emancipador del trabajo humano y en la necesidad de darle un nuevo contenido, el Dr. Sc. Rigoberto Pupo en su ponencia "Che y su Visión Filosófica del Hombre Nuevo." Se refirió a los aportes del Che en este terreno, en su trabajo nos recordó que, en las condiciones de una sociedad socialista:
 
"el hombre comienza a liberar su pensamiento del hecho enojoso que suponía la necesidad de satisfacer sus necesidades animales mediante el trabajo... empieza a verse retratado en su obra y a comprender su magnitud humana a través del objeto creado, del trabajo realizado. Esto ya no entraña dejar una parte de su ser en forma de fuerza de trabajo vendida, que no le pertenece más, sino que significa una emanación de sí mismo, un aporte a la vida común en que se refleja, el cumplimiento de su deber social.,"
 
En las reflexiones de Martí sobre el tema, puede encontrarse una crítica profunda y aguda a la forma de producir predominante basada en la explotación y el egoísmo, crítica que le aproxima muy significativamente al socialismo.
 
Decía Martí: ¿Quién, quién no ha meditado,-que del nombre de hombre quiera ser digno, y no arrastre su vida, como su piel un cerdo,-quién no ha meditado en los visibles y afligentes dolores de los hombres; en las desigualdades injustas de su condición, no fundadas en desigualdades análogas de sus aptitudes; en el contraste ilícito, que quema los ojos, de esas existencias de quirites romanos, empapadas de jugos de flores, y en senos de lúbricas famosas y tentadoras sagas adormecidas, y esas otras bestiales existencias, torcidas de manera que las cabezas de los hombres son en ellas meras cabezas de martillo? ¿Quién, de mozo fresco e ingenuo, viendo a ociosos mancebos o a cortejadores viles de doncellas ricas, no ha imaginado manera de anular la herencia, que estimula a la holganza, al egoísmo y al vicio; y la dote, que lleva como de la mano la desventura de la mujer y el rebajamiento del hombre?
 
¿Quién, con nobles empeños, no ha aderezado a sus solas cuadros de distribución de los productos, de modo que el dueño holgado toque a un poco menos, y el apurado obrero a un poco más? ¿Quién no ha sentido, una vez al menos en la vida, el beso del apóstol en la frente, y en la mano la espada de batalla? ¿Quién no se ha levantado impetuoso, y retrocedido con desmayo, de ver cuánta barrera cierra el paso a los que sin más caudal que una estrella en la frente y un himno en los labios, quieren lanzarse a encender el amor y a pregonar la redención por toda la tierra? ¿Quién no ha reconstruido en su cerebro la "Utopía" de Moro, y la "Occeana" de Harrington?  OC T5 Pág.105
 
La primera meta a alcanzar es educación para todos, con iguales oportunidades para todos los ciudadanos, en todos los niveles de la enseñanza, sin discriminación alguna por ninguna razón. Conquistar  una Cultura General e Integral para todos los ciudadanos, es una necesidad impostergable para alcanzar la felicidad en el plano económico. Un pueblo inculto jamás podrá ser feliz ni podrá alcanzar su verdadera libertad y la capacidad de pensar y elegir. Martí señaló: "De todos los problemas que pasan hoy por capitales, sólo lo es uno: y de tan tremendo modo que todo tiempo y celo fueran pocos para conjurarlo: la ignorancia de las clases que tienen de su lado la justicia. OC. T5 Pág.102
 
Pudiera preguntarse que relación tiene incluir el tema de la cultura cuando hablamos de modelos económicos, integración y sociedad. Son muchas las razones. La Cultura, concebida como la apropiación por los seres humanos de toda la experiencia y los conocimientos acumulados por las generaciones anteriores, incluye al arte, a la educación, a la política y a todas las esferas de la vida. De aquí su tremenda significación. Cuando decimos que algo se hace con cultura, estamos afirmando que se tuvieron en cuenta, para expresar, sentir o hacer, el mayor número posible de los conocimientos y experiencias acumulados sobre el tema, única manera de hacerlo bien.
 
Armando Hart Dávalos en su trabajo "La Cultura: Motor Principal de la Economía", nos recordó en Monterrey, varias aristas básicas del tema, así como los problemas urgentes a resolver en cuanto a los retos que implica la cultura nueva, los tremendos peligros de enfrentar los complejos desafíos que plantea la lucha por un mundo más justo desde la incultura, o lo que es lo mismo, desconociendo la experiencia y el saber. Y no sólo es necesario cultivar la cultura en cualquier quehacer, sino que pide la sensibilidad y el espíritu humano, que se hagan las cosas con belleza, con arte, y es que: "La belleza es la única cosa que el tiempo no acaba. Mueren las filosofías, extínguense los credos religiosos; pero lo que es bello vive siempre, y es joya de todos los tiempos, alimento de todos y gala eterna. Las guerras vendrán a ser menores cuando los hombres amen con igual intensidad las mismas cosas, cuando los una común atmósfera intelectual." OC T15 P366. Habrá que preguntarse, ¿hay algo más bello que la felicidad de los pueblos? Y esa belleza es la que tenemos que alcanzar.
 
En la solución de los acuciantes problemas que enfrenta la humanidad, hay que retomar los caminos del pensamiento y de la filosofía. Hart nos recordó la importancia de lo subjetivo y de lo sistémico, la necesidad de una cultura integradora que ponga en el centro de su atención lo subjetivo y lo humano:
 
"Los teólogos de la liberación han dicho que la insuficiencia de las ciencias sociales en el sistema dominante a escala internacional está en que no tiene en cuenta una realidad clave. ¿Y cuál es esa realidad que no tiene en cuenta? Ellos dicen, con toda razón: el dolor humano. Este tema apreciado desde el plano científico, en tanto ignorancia de lo real, es el tema fundamental de una ética que aspire a desarrollarse sobre tales presupuestos, ignorar el dolor humano es el gran crimen de los sistemas sociales vigentes hasta aquí. Tal ignorancia está en la raíz de las debilidades científico-sociales y filosóficas de los sistemas sociales dominantes. Martí señaló: "El que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó, que crece en la negligencia, y derriba lo que se levanta sin ella ". (Hart, O Citada)
 
Hart, consciente de la importancia del problema y de su urgencia, más que instar, clama, por una acción inmediata, práctica y eficaz:
 
"Lo mejor sería que los hombres que tienen mayor instrucción en las grandes oligarquías le hicieran comprender que no hay más salida para la humanidad, y, por tanto, para ellos mismos. Los hombres tenemos que hacer algo. Se torna apremiante la necesidad de rescatar la ética humanista universal. Hay que respetar y exaltar en serio los derechos humanos, y el primero es el derecho que tiene la humanidad a sobrevivir. Se exige una síntesis de la historia cultural del universo para salvar del egoísmo a los hombres, a las naciones y a la propia civilización. Hace falta un programa matriz de todos los programas: la alfabetización ética que supone la preservación del patrimonio espiritual más importante de la civilización, es decir, el hombre." (Hart, O Citada)
 
Sin alcanzar ese horizonte cultural, que es la vía para conquistar la plena liberación y decorosos niveles de vida para todos, hay que estar conciente de la urgente necesidad de elaborar ese nuevo pensamiento que exige la realidad actual, sin olvidar lo dicho por Hart al afirmar en su citada obra que: "Los imperialistas y sus aliados están tratando de desmontar no ya las ideas del socialismo, que tras el derrumbe de la URSS consideran acabado, sino todo el pensamiento y la cultura creada por la humanidad en milenios de historia. Están tratando de desmontar la capacidad humana de pensar, amar y de solidarizarse con los demás."
 
Martí nos enseñó: "Así nuestros obreros se levantan de masa guiada a clase consciente: saben ahora lo que son y de ellos mismos le viene su influencia salvadora. Un concepto ha bastado para la transformación: el concepto de la personalidad propia: se han adivinado hombres". (T 6 P 26)
 
Hemos de luchar por hacer realidad el concepto enunciado por Martí: "los hombres que desean sinceramente una condición superior para el linaje humano no pueden ser cómplices de la política de policía que anda predicando el desdén de la política; el deber de procurar el bien mayor de un grupo de hijos del país no puede ser superior al deber de procurar el bien de todos los hijos del país;"   OC T1 P335
 
En este camino por la conquista de un mundo mejor sin exclusión social ni marginalidad tenemos que hacer nuestro, como instrumento de solidaridad entre nuestros pueblos y una premisa para la integración regional, la conocida frase de José Martí "PATRIA ES HUMANIDAD".
 
El concepto de patriotismo, si se tuercen sus caminos, puede ser un obstáculo y no una ventaja, Martí alertó acerca de este problema: "El patriotismo es censurable cuando se le invoca para impedir la amistad entre todos los hombres de buena fe del universo, que ven crecer el mal innecesario, y le procuran honradamente alivio. El patriotismo es un deber santo, cuando se lucha por poner la patria en condición de que vivan en ella más felices los hombres. Apena ver insistir en sus propios derechos a quien se niega a luchar por el derecho ajeno. Apena ver a hermanos de nuestro corazón negándose, por defender aspiraciones pecuniarias, a defender la aspiración primera de la dignidad. Apena ver a los hombres reducirse, por el mote exclusivo de obreros, a una estrechez más dañosa que benigna; porque este aislamiento de los hombres de una ocupación, o de determinado círculo social, fuera de los acuerdos propios y juiciosos entre personas del mismo interés, provocan la agrupación y resistencia de los hombres de otras ocupaciones y otros círculos; y los turnos violentos en el mando, y la inquietud continua que en la misma república vendría de estas parcialidades, serían menos beneficiosos a sus hijos que un estado de pleno decoro en que, una vez guardados los útiles de la labor de cada día, sólo se distinguiera un hombre de otro por el calor del corazón o por el fuego de la frente."   OC T1 P320
 
Unir para vencer es la clave de la política martiana que la generación del Centenario, bajo la dirección de Fidel, exaltó y exalta al plano más alto durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI…En el equilibrio entre las formas de hacer política y los objetivos que nos propongamos, está la esencia del pensamiento de José Martí. La práctica política la entendemos, aquí, como la que se lleva a cabo con el  objetivo de  movilizar las personas a favor de tal o cual aspiración. Hay que ir al rescate del término política, y ello solo se puede alcanzar desde una óptica genuinamente universal…Hay, pues, que subrayar que la justicia es la categoría fundamental de la cultura, lo cual está así reconocido por los más importantes investigadores y pensadores de las ciencias naturales y de las de carácter social…Hay que saber diferenciar y, a su vez, relacionar ideología entendida como producción de ideas o como ciencia del estudio de las ideas, de un lado, y práctica política concreta, del otro. La primera, inspira y orienta a la segunda; pero no es ella. La segunda promueve y desarrolla materialmente la acción política hacia los fines y objetivos que se proponga. La confusión en diferenciar ambos conceptos puede conducir al dogmatismo. No relacionarlos puede llevarnos a la dispersión y a la anarquía." afirmó el Dr. Armando Hart Dávalos en su trabajo "Política Culta y el Arte de Hacer política"
 
Esta forma de concebir la política explica el éxito de la revolución cubana, no solo en la conquista del poder sino, y sobre todo, en mantenerse, pese a los 50 años de agresiones de todo tipo por parte del imperialismo y sus colaboradores. Si algo importante señala también el camino transitado por la Revolución en todos estos años, ha sido la aplicación de manera creativa del pensamiento de José Martí, combinado con la teoría de Marx, Engels y Lenin.  Con la campaña de alfabetización se dio inicio a una profunda transformación  en la educación y la cultura, que ha convertido a Cuba en el líder de los países del tercer mundo y en algunos casos del primer mundo, por sus reconocidos niveles de instrucción y desarrollo cultural de toda su población. Se cumple así la máxima martiana de que solo erradicando la incultura, se puede conquistar la plena libertad y el goce  de una verdadera democracia.
 
Al fundamentar el nuevo pensamiento y la guía de acción del ALMA, debemos abrazar estos conceptos, para lograr construir  la sociedad a la cual aspiramos.
 
PAPEL DE LA IDEOLOGÍA EN LA RECREACIÓN Y LA CREACIÓN.
 
El maestro afirmó que "Horda es y no nación, mera horda que le da cifras al censo, aquel pueblo que no halle su principal prosperidad y su contento mejor en las cosas del espíritu."  José Martí OC T12 P222. Este pensamiento martiano tiene en los momentos actuales plena vigencia y actualidad, si comprendemos el trabajo realizado por el imperialismo y la gran burguesía en sus intentos de despolitizar a la juventud y a los movimientos estudiantiles en todo el mundo, y en particular en Nuestra América, donde siempre se ha caracterizado por su potencial revolucionario y su acción en pro de los cambios revolucionarios.
 
Pasada las décadas de los sesenta y setenta del Siglo pasado, cuando la juventud latinoamericana escribió páginas gloriosas de lucha, los intereses del capital han hecho un gran esfuerzo y, lamentablemente con resultados, para apartar a los jóvenes y a los estudiantes del camino de las luchas populares, lo que hay que revertir con un nuevo discurso y con acciones que propicien de nuevo su inclusión en este movimiento por la dignidad plena del ser humano.
 
Hay que ir al rescate de la juventud, como ente activo del cambio imprescindible. En esta tarea, el ALMA tiene que jugar un importante papel como corriente integradora. Hemos de promover una recreación que, además de consumir el tiempo libre, permita la educación de valores humanos y patrióticos. Que propicie, además, la creación –que acaso es una parte de ella- contrarrestando y eliminando la influencia nociva de los poderes diabólicos y egoístas, que desde hace tiempo se percataron de que las actividades recreativas constituyen una vía privilegiada para tomar por asalto la mente de las personas, subyugándolas e hipnotizándolas con cantos de sirena, son las actividades mal llamadas del ocio, incluyendo determinadas formas envilecidoras de protesta, no contra el sistema,  sino contra su propia existencia como seres enajenados .
 
La industria del entretenimiento, los videos juego, los juegos de azar, las telenovelas, el sexo comercial, las discotecas, los seriales, las máquinas y muñecos de todo tipo, la moda, la propaganda, el deporte comercial y otras manifestaciones, constituyen una abrumadora serie de estimulaciones que, de no estar suficientemente avisados, nos envuelve e intoxica. Y detrás, como segundas armas, más destructoras aun, están el alcohol, la droga, la violencia, la exacerbación de lo más grosero y egoísta de la naturaleza humana, que nos pone por debajo hasta de los animales de rapiña.
 
Y no se piense que constituyen hechos del azar, o del "desarrollo", o que satisfacen necesidades de los seres humanos, o que constituyen una muestra de la "libertad del sistema". Están estudiados científicamente y diseñados cuidadosamente  para que sirvan a los intereses del poder detentado por los enemigos de la especie humana. Frente a esta situación existente, tenemos que actuar y para ello hay que diseñar un nuevo camino donde la virtud y la idea del bien expresada por José Martí han de ser las ideas rectoras.
 
La actividad del ALMA, en este sentido, tendrá que estar encaminada  hacia el rescate urgente de la capacidad de lucha, de pensamiento y del ansia de justicia de la juventud latinoamericana y caribeña, que aunque nos duela, reconocerlo se ha visto influida por la engañifa imperialista.
 
AMERICANISMO, ANTIIMPERIALISMO
 
"Ni el que sabe y ve puede decir honradamente que en los Estados Unidos prepondere hoy, siquiera, aquel elemento más humano y viril de los colonos rebeldes; sino que este factor, que consumió la raza nativa, fomentó y vivió de la esclavitud de otra raza y redujo o robó a los países vecinos, se ha acendrado, en vez de suavizarse. Los Estados Unidos creen en la necesidad, en el derecho bárbaro, como único derecho: "esto será nuestro porque lo necesitamos". Creen en la superioridad incontrastable de "la raza anglosajona contra la raza latina". Creen en la bajeza de la raza negra, que esclavizaron ayer y vejan hoy y de la india, que exterminan. Creen que los pueblos de Hispanoamérica están formados principalmente de indios y de negros. Mientras no sepan más de Hispanoamérica los Estados Unidos y la respeten más, ¿pueden los Estados Unidos convidar a Hispanoamérica a una unión sincera y útil para Hispanoamérica? ¿Conviene la unión política y económica  con los Estados Unidos? El pueblo que compra manda. El pueblo que vende sirve…Lo primero que hace un pueblo para llegar a dominar a otro, es separarlo de los demás pueblos. El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios".   OC T6 P159
 
Este párrafo, escrito en el Siglo XIX por José Martí, tiene plena vigencia en la actualidad, alerta acerca de la política hegemónica imperialista, en lo comercial y económico (Tratados de Libre Comercio) en su estrategia geopolítica (Bases militares en Colombia y golpes de estado como en Honduras) en sus viejas aspiraciones de dominación y anexión de nuestros pueblos, demuestra la necesidad de unirnos en torno a los objetivos comunes que implica un cambio revolucionario para la  mayoría de los países de América Latina y el Caribe.
 
Seamos realistas, hagamos lo imposible nos espetó al rostro, como desafío, el Guerrillero Heroico; Fidel con su inigualable instinto luchador, definió la revolución de la siguiente manera: "Revolución es el sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plenas, es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio, es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo, es no mentir jamás ni violar principios éticos, es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, de nuestro socialismo y nuestro internacionalismo." y Martí en frase que preside nuestra constitución señaló "Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre".
 
Es por ello que ningún proyecto transformador ni ningún pensamiento filosófico y verdaderamente revolucionario, podrá tener validez y futuro sino es profundamente antiimperialista.  De aquí la importancia de conocer el Pensamiento de Martí y las ideas de  Bolívar, quien afirmó en 1824 "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad"
 
Mantiene su vigencia la sentencia martiana: "La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio". OC T4 P193
 
PECULIARIDADES DE CADA PAÍS
 
El nuevo pensamiento, que será gestor de la unidad real de nuestras patrias americanas, no puede desconocer las particularidades de cada país, sus tradiciones, sus historias, sus literaturas, sus religiones, sus costumbres… que producen y reproducen las identidades nacionales, que nos hacen iguales y a la vez diferentes. Es, precisamente, el carácter multicultural y multirracial, que han producido un variado mestizaje, lo que nos identifica como una sola nación. Esta característica motivó a Martí a expresar lo siguiente: "Se ponen en pie los pueblos, y se saludan. "¿Cómo somos?" se preguntan; y unos a otros se van diciendo cómo son. Cuando aparece en Cojímar un problema, no van a buscar la solución a Dantzig. Las levitas son todavía de Francia, pero el pensamiento empieza a ser de América. Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. .."  OC T6 P120
 
Martí señaló además: "ya alborean los tiempos en que no se erguirán, ni como amenazas, ni como barreras, las nacionalidades," (OC T14 P449)
 
"Esa historia vieja enseña una verdad: la conquista se realizó, merced a las divisiones intestinas y rencores y celos de los pueblos americanos. Por satisfacer odio momentáneo y abatir a sus enemigos, y complacer su orgullo, aquellos pueblos cayeron en esclavitud constante. Los pueblos de una raza deben ser como los hermanos de una familia. En cónclave privado deben computar sus mutuos derechos, y decirse sus quejas y sus deseos, pero cuando el extranjero llama a las puertas, todos los hermanos deben mover a una la misma hacha de armas, si el extranjero viene de guerra. Si viene de paz, con el arado en una mano y el libro en la otra, se le sienta a la mesa, se le da una porción de la tierra, y se le ofrece a la hija de la casa en matrimonio." (OC T23 P192)
 
Estas reflexiones del Maestro nos plantean la necesidad de elaborar las bases generales de un nuevo pensamiento, pero siempre incorporando de manera creativa las tradiciones y culturas propias, que componen este mosaico americano, la diversidad ha de unirnos e integrarnos, nunca separarnos. Solo así sumaremos todas las voluntades y sectores que se plantean como objetivo alcanzar un cambio radical de la actual situación, que se caracteriza por la tremenda exclusión social y la creciente marginación en que viven amplios sectores de nuestros pueblos.
 
Considerar las tradiciones culturales propias, que definen la identidad nacional de cada uno de los países de América Latina y el Caribe, es imprescindible para desarrollar de manera exitosa el movimiento unitario, que se requiere con urgencia.  Hay diferencias a tener en cuenta, desde el punto de vista cultural, que identifican a cada país o grupo de países, y que tienen una incidencia directa en las ideas políticas, y también en la aplicación de modelos para las imprescindibles transformaciones sociales.
 
Los principios generales que se definan como columna vertebral del nuevo pensamiento, no se pueden aplicar como recetas mágicas, sino que resulta necesario elaborar, para cada caso, la forma de llevarlos a la realidad. No es lo mismo la influencia de las tradiciones africanas en países como el Caribe o Brasil, cuya religiosidad popular se encuentra impregnada de esas tradiciones, que en aquellos donde las tradiciones de las culturas originarias son predominantes.
 
Juegan un papel muy importante, como parte de la conciencia popular, las tradiciones históricas y de lucha que no son iguales en todos los países. Algunos se caracterizan por grandes movimientos de lucha obrera o armadas y otros por fuertes tradiciones de lucha del campesinado. Tampoco ha sido igual el aporte del movimiento  estudiantil en cada uno de los países, ni su incorporación a la lucha ha tenido en todos los lugares la misma repercusión. En cada caso, nuestro discurso unitario para sumar sectores y corrientes políticas a esta lucha, tiene obligatoriamente que tener en cuenta estas realidades.
 
Este nuevo pensamiento tendrá como expresión el pensamiento político y antiimperialista de José Martí, las enseñanzas de Bolívar y las de los próceres de Nuestra América, así como lo aportado por los revolucionarios  posteriores que han tenido como objetivo alcanzar la independencia y la unidad definitiva, en un solo cuerpo y una sola alma, de nuestros pueblos, cuya inspiración son el  Che y la Revolución Cubana, con Fidel al frente. También hay que sumar el valioso aporte de Marx, Engels, Lenin y otros pensadores, a la teoría revolucionaria, para después, en cada lugar, enriquecerlo con las tradiciones y culturas de cada país, para que puedan ser asimilados, comprendidos y defendidos por todos, en esta gesta por la integración de nuestra Patria Grande Americana.

En el Mensaje al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela leído por Hugo Chávez en la clausura de la VIII Cumbre del ALBA celebrada en la Habana el 14 de diciembre,  señala Fidel Castro que: "Ningún minuto de la historia es igual a otro; ninguna idea o acontecimiento humano puede ser juzgado fuera de su propia época. Tanto tú, como yo, partimos de conceptos que fueron evolucionando a lo largo de milenios, pero tienen mucho de común con la historia lejana o reciente en la que la división de la sociedad en amos y esclavos, explotadores y explotados, opresores y oprimidos fue siempre antipática y odiosa. En la época actual constituye la mayor vergüenza y la principal causa de la infelicidad y el sufrimiento de los seres humanos."  Y mas adelante agrega Fidel: "Hay principios éticos universalmente admitidos que son válidos tanto para un cristiano, como para un marxista."

Por todo ello es urgente la necesidad  que tenemos de fomentar la unidad en medio de esta rica diversidad de matices, cultura, tradiciones, modos de pensar, ideologías y realidades que no nos separa, sino que por el contrario nos une mas. Todos nuestros pueblos tienen troncos comunes y compartimos  una historia y un legado común sobre los cuales se sustenta nuestro futuro.

Es por ello, la gran actualidad que tienen dos pensamientos citados por el Presidente Raúl Castro al clausurar la VIII Cumbre del ALBA,  uno de José Martí y otro de Bolívar;

José Martí nos enseñó que, cito: "buscamos la solidaridad no como un fin, sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal",

Bolívar, por su parte, manifestó: "Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por extensión y riquezas, que por su libertad y gloria".
Una guía en esta dirección que la hacemos nuestra, nos la brinda el Dr. Armando Hart en su artículo publicado en la revista Bohemia titulado "Síntesis histórico-cultural en la patria grande" donde afirma que "Una articulación sólida como la que nos proponemos en este terreno debe superar los debates teóricos y abstractos de doctrinas filosóficas, políticas y sociales, tal como nos llegaron de Europa, porque de otra manera no escaparemos jamás del laberinto ideológico sin salida práctica ni útil. Tenemos que plantearnos otra forma de abordar el tema de las ideas y de la cultura que resulte válida para propiciar el vínculo de la intelectualidad latinoamericana y caribeña y todo el pueblo trabajador"
 
"Articular estos empeños sobre el fundamento de un sólido humanismo universal y del reconocimiento de la identidad de cada grupo humano, nación y de toda nuestra área, es la única forma de arribar a un concepto de universalidad. Así, lo universal se define como complejo de identidades." 
 
"Esta síntesis universal es la que debe servir para enfrentar los conflictos sociales, económicos y políticos. ellos se presentan a partir de tres planos fundamentales. Expliquémoslo desde el punto de vista de los intereses de los pueblos, las comunidades y las masas explotadas. Se trata de la necesidad de defender la identidad de las naciones, grupos étnicos culturales y colectivos humanos, de garantizar su derecho a una civilización superior y de que la internacionalización de las riquezas que hoy llaman globalización se desarrolle sobre fundamentos de la más amplia solidaridad. Identidad, civilización y universalidad son tres categorías que hay que articular con amor e inteligencia para alcanzar la globalización que necesita la humanidad. Es el fundamento actual de la idea martiana sobre el equilibrio del mundo. Las ideas de identidad, civilización y universalidad dejan su impronta sobre los sucesos sobresalientes de nuestros días."
 
ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL ALMA.
 
La creación del ALMA, sugerida por el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías al otorgársele por la UNESCO en el 2006 en la Ciudad de La Habana el Premio Internacional José Martí, fue ratificada por acuerdo adoptado por la Comisión de Educación, Ciencias, Cultura y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el cual define  que el ALMA está llamada a desempeñar un papel clave en la puesta en marcha de un conjunto de iniciativas dirigidas  a crear una plataforma histórico-cultural, tanto en el plano nacional como internacional, que sirva de fundamento en el terreno de las ideas a los procesos de integración que en lo económico y social se vienen llevando a cabo en América Latina y el Caribe.  En el mismo sentido, la VIII Cumbre de Jefes de Estados del ALBA celebrada el mes de diciembre del 2009 en Ciudad de La Habana adoptó el referido acuerdo incluido en la Declaración Final.
 
Por tales motivos, el ALMA tendrá  entre sus competencias y atribuciones las acordadas en la Primera Conferencia Internacional Martí, Juárez y Lincoln en el ALMA de Nuestra América (ALMA) y que responde al llamamiento formulado que dice textualmente:
 
"Llamamos a los Pueblos de Nuestra América, a los profesionales, intelectuales, a estudiantes, obreros, campesinos, religiosos y a las fuerzas políticas y movimientos sociales  de todas las tendencias,  para trabajar en la estructuración  en todos los países de América Latina y el Caribe de la Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA) como entidad asociada al ALBA"
 
Por todo lo anterior, el ALMA tendrá entre sus competencias y atribuciones:
 
1.      Trabajar en la estructuración  en todos los países de América Latina y el Caribe de la Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA) como entidad del ALBA, las que serán estructuras plurales sin condicionantes ideológicos o políticos, sin prejuicios de tipo alguno, seleccionando los mejores pensamientos aplicables a nuestra época, con la intención sana y honesta de contribuir a la integración de los Pueblos de Nuestra América, soñada por Bolívar en la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá, prevista por José Martí en su genial ensayo Nuestra América, defendida por los grandes revolucionarios de nuestra región que como el Che, Sandino, Carlos Fonseca, Mariategui, Allende, Turcios Lima, Roque Dalton, Eloy Alfaro, Zapata y muchos otros, dieron sus vidas por la liberación y la unidad de nuestros pueblos.
2.      Los Comités Nacionales y Locales del ALMA a constituirse, tendrán dentro de sus objetivos y funciones, impulsar el estudio y las acciones para dotar al Movimiento que nace del nuevo pensamiento que como guía de acción se requiere, tomando como punto de partida el pensamiento político de José Martí, quien sintetizó lo mejor del pensamiento universal de su época, el pensamiento de Carlos Marx, Federico Engels y Lenin, que deberán ser actualizados con las nuevas experiencias surgidas en el siglo XX.  Para este objetivo, la estructura del ALMA trabajará por el cumplimiento de la directiva aprobada en Monterrey, que dice: "Ante la quiebra de todos los sistemas de ideas de la civilización humana, se impone ir al análisis del pensamiento de todos los próceres y pensadores que hayan hecho una contribución importante a la historia de la humanidad. Este análisis ha de realizarse con independencia de condicionantes ideológicos o políticos, sin prejuicios de tipo alguno, seleccionando los mejores pensamientos aplicables a nuestra época. …",
3.      Dar continuidad al dialogo entre generaciones de los pueblos de América y entre las naciones que la integran; promover entre todas las personas que compartan la idea del bien promovida por José Martí, que estén movidos por fuertes motivaciones de humanismo y que rechazan la terrible exclusión social que vive hoy la mayoría de nuestros pueblos, la necesidad de la unidad y de la integración.
4.      Trabajar en la adopción de medidas que garanticen la aplicación de un programa de beneficio a las amplias masas para lograr que tengan acceso a una cultura general e integral cuya primera categoría sea la justicia
5.      Brindar el apoyo necesario a la propuesta de crear la  "Fundación Martiana por el Bien Común de la Tierra y la Humanidad" para lo cual se dirigirá a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, creyentes y no creyentes, movidos por la idea del bien, independientemente de su filiación política, un llamado para que se sumen a este esfuerzo.
6.      Trabajar en lo inmediato para garantizar una exitosa Segunda Conferencia con el título de "Bolívar, Lincoln y Martí en el ALMA de Nuestra América a celebrarse en Caracas, Venezuela, en Noviembre del 2010 y la Tercera en México en el 2011,
 


[1] José Martí, Obras Completas, "Músicos, poetas  y pintores", La Edad de Oro, Nueva York, 1889, t. 18, p. 390
[2] José Martí, Obras Completas. Fragmentos, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1975, t. 22, p. 129
[3] José Martí, Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, 1973,  t. 5, p. 108
 
[4] Benito Juárez
[5] J. Martí. Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, 1973 Escenas europeas, t. 14, p. 60

No hay comentarios.: