jueves, 14 de julio de 2011

BREVE INFORME SOBRE LA GIRA “CINCO POR LOS CINCO”

BREVE INFORME SOBRE LA GIRA "CINCO POR LOS CINCO"

El Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio, realizó, del 3 al 7 de julio del 2011, una nueva gira por Cuba y por Los Cinco. Este Comité nació el 14 de agosto de 2002, por acuerdo de la asamblea del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. A partir de entonces se han realizado decenas de giras, marchas, mítines, foros y diversas acciones organizativas a lo largo y ancho del país, por la liberación de Los Cinco.

Nos acompañó, por segunda ocasión, el compañero licenciado José Manuel Esquivel Navarro, Secretario Ejecutivo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Los objetivos que nos trazamos en esta gira fueron: 1) Informar sobre el caso de Los Cinco Héroes y sobre la situación actual en Cuba. 2) Reactivar y/o reforzar los comités locales de solidaridad, para programar encuentros estatales. 3) Informar sobre el VI Encuentro Continental en la Ciudad de México, en octubre.

Esta Gira denominada Cinco por los Cinco, abarcó cinco ciudades de Sonora y Baja California: Ciudad Obregón, Hermosillo, Mexicali, Ensenada y Tijuana.

Empezó en Ciudad Obregón con una conferencia titulada: "La Cuba de Hoy: 50 años después", convocada por la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) y el Grupo Amigos de Cuba Revolucionaria. La asistencia, ese domingo 3 de julio, fue de alrededor de 60 personas, algunos eran médicos que estudiaron en Cuba y otros representantes de organizaciones sociales.

El lunes 4, en Hermosillo, se dieron entrevistas a los medios locales, incluyendo a un corresponsal de La Jornada, del DF. Las siguientes: www.semioticafactual.com; sisonora.com; agorasonora.com  diariodesierto.com  y dossierpolitico.com  son las páginas de Internet en las que se le dio cobertura a las actividades realizadas Se tuvieron pláticas con líderes políticos y abogados de la localidad, y, finalmente, un contacto con altos funcionarios del gobierno estatal.

El martes 5, en Mexicali, se cubrió una conferencia de prensa en la sala Estado 29, del Congreso local. Después, cumplimos una visita de cortesía al Presidente Municipal, aunque nos recibieron dos de sus más cercanos funcionarios, pues él había salido de emergencia de la ciudad. Por la tarde, durante una hora, se habló de Cuba y de Los Cinco en un programa de radio. Y por la noche, hubo varias rondas de intervenciones de los asistentes al Motivito Cubano. Ese día se difundió el comunicado puntual del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos.

El miércoles 6, en Tijuana, a las 8:30 am, se participó en una reunión que encabeza todos los miércoles el veterano periodista Arturo Geraldo. Y por la tarde, en Ensenada, en la conferencia "Derecho Internacional en Cuba: el Caso de los Cinco", organizada por Democracia Popular, Voz de la Nueva República y LOS AMIGOS DE CUBA EN MEXICO, con una asistencia de alrededor de 50 personas.

El jueves 7, en Tijuana, se celebró una conferencia de prensa cubierta por varias televisoras y reporteros de prensa plana y radiofónica. Varios de estos medios son escuchados en los Estados Unidos.

No hay comentarios.: