domingo, 3 de julio de 2011

BOLETIN DE PRENSA SOBRE LA ACTIVIDAD EN CD. OBREGON, SONORA

Aumenta solidaridad con presos cubanos
 
BOLETÍN DE PRENSA
 
CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- El apoyo internacional hacia los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos va en aumento pues ya existen comités de solidaridad en 90 países, afirmó el licenciado José Manuel Esquivel Navarro.
El Secretario Ejecutivo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba expresó que parlamentarios, congresos como el de México, presidentes en funciones, artistas, intelectuales, Amnistía Internacional, la iglesia e incluso el ex presidente de EU, James Carter, han solicitado ya la liberación de los cinco reos.
Durante la conferencia titulada "La Cuba de hoy, 50 años después", en el auditorio de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), recordó que el 12 de septiembre de 1998 fueron detenidos en Miami, por fuerzas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
Luego de ser recibido por el dirigente nacional de la UGOCP, Profesor Miguel Ángel Castro Cosío, el conferencista indicó que en el clima hostil, viciado y manipulador de la ciudad de Miami con relación a la Revolución Cubana, a los detenidos se les imputaron 26 cargos, con cinco principales por los que recibieron las que son consideradas injustas y exageradas condenas:
 
Conspiración contra el Gobierno de los Estados Unidos, conspiración para cometer espionaje; conspiración para cometer asesinato. (caso de Gerardo Hernández); agente extranjero no registrado y falsa identidad.
 
Desde el principio del juicio contra esas personas, el proceso ha sido irregular, dijo, al grado de que desde el momento de sus detenciones hasta el comienzo del proceso en la Corte del Distrito Federal de Miami, transcurrieron 33 meses sin el beneficio de la fianza.
Durante ese periodo, pasaron 17 meses en celdas de castigo (conocidas como "el hueco") sin haber violado los reglamentos y el orden disciplinario de las prisiones.
 
Esta situación es considerada como una venganza más del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, como el bloqueo que desde hace 50 años se mantiene contra la isla.
Por ello se trabaja en una gran campaña en busca de mayor solidaridad con este caso, expuso, a fin de que el presidente de Estados Unidos conceda el indulto hacia estas personas que están recluidas más por situaciones políticas que legales y por lo mismo se han ensañado contra ellos.
Por ello, destacó, los cubanos ya saben que nunca en Cuba pasará algo más grave que lo ya pasado, no hay prueba que los asuste porque ya el gobierno de Estados Unidos se ha encargado de hacer lo peor y sin embargo el pueblo cubano ha resistido.
 
Cuba evoluciona
 
Hoy en día, Cuba trabaja en una transformación social, económica y política, destacó, y no le asustan los cambios sino que su sistema se adapta a las nuevas condiciones del entorno internacional.
Por ejemplo, 316 mil personas trabajan de manera independiente, es decir que son contratadas por otros cubanos en sus empresas como parte de los cambios que se plantean en la isla.
A pesar de sus avances en muchos aspectos sociales como la salud y la educación, refirió, el gobierno cubano sabe que deben darse cambios en lo económico para poder avanzar en mayor medida en la justicia social.
 
Además de Obregón, esta semana Esquivel Navarro estará en Hermosillo, Sonora; Mexicali, Ensenada y Tijuana, Baja California, para dar a conocer estos temas.

No hay comentarios.: