lunes, 6 de septiembre de 2010

TERRORISMO ANTICUBANO Y EL CASO DE LOS 5 CUBANOS: ¿Pudiera ser usted encarcelado en EE.UU por oponerse al terrorismo?

TERRORISMO ANTICUBANO Y EL CASO DE LOS 5 CUBANOS
 
¿Pudiera ser usted encarcelado en los Estados Unidos por oponerse al terrorismo?
 
Sí, si usted se opone al terrorismo en Miami.
 
Cinco cubanos se encuentran encarcelados en EUA por luchar contra el terrorismo de las organizaciones de extrema derecha de la comunidad cubano-americana que operan en Miami.
 
Por más de 50 años, Washington ha tolerado y propiciado la existencia de una red terrorista que opera desde Miami con absoluta impunidad. 

Entre 1959 y 1997, desde Estados Unidos se lanzaron 5,780 acciones terroristas contra Cuba, las que han costado la vida a 3 478 cubanos y dejado incapacitadas a  2,099 personas. Entre 1959 y 2003, hubo 61 secuestros de aviones y barcos. Entre 1961 y 1996, 58 ataques a partir de vehículos marítimos afectaron 67 objetivos económicos.

Además, la CIA ha dirigido y apoyado 299 grupos paramilitares que son responsables de 549 asesinatos y han dejado miles de heridos.
En 1971, una agresión biológica contra Cuba provocó la muerte y el sacrificio de medio millón de cerdos. En 1981, la introducción del dengue hemorrágico provocó 344 203 víctimas y 158 fallecimientos, entre éstos de 101 niños. El 6 de julio de 1982, se registraron 11 400 casos en un sólo día.

La gran mayoría de estas agresiones fueron preparadas en Miami por la extrema derecha de origen cubano organizada y financiada por la CIA. Tales actos terroristas y la preparación de los mismos continúan hasta nuestros días.

Tal vez el caso más emblemático es el de Luis Posada Carriles, responsable directo e intelectual de innumerables atentados contra Cuba, entre ellos la voladura de un vuelo comercial de Cubana de Aviación en 1976 que costó la vida de 73 personas frente a las costas de Barbados y una serie de ataques armados contra instalaciones hoteleras cubanas en 1997, en las cuales murió en turista italiano. Hoy día Posada Carriles camina libremente por las calles de Miami.

En defensa contra esas agresiones, fue enviado un pequeño grupo de cubanos a Miami con el propósito de conocer los planes y acciones de esta red terrorista y alertar al gobierno de la isla.
 
En vez de arrestar a los terroristas, hace exactamente 12 años, el 12 de septiembre de 1998, el gobierno de EUA detuvo a los 5: Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino. 
 
Fueron encausados por el delito de no haberse registrado como agentes extranjeros y otros cargos por conspiración. Se les negó el derecho a ser juzgados por un jurado imparcial. La jueza que presidió el juicio negó la petición de la defensa a un cambio de jurisdicción fuera de Miami.
 
En junio de 2010 fue revelado que el gobierno norteamericano, en violación de su propia ley,  estaba involucrado en meter propaganda encubierta en la prensa y hacer pagos secretos a periodistas de Miami que trataron el tema de los Cinco Cubanos con el fin de perjudicar el caso.

Después de un juicio que duró siete meses, el jurado de Miami encontró a los 5 culpables de todos los cargos, sin siquiera haberle hecho una sola pregunta aclaratoria al Tribunal. Los 5 fueron condenados colectivamente a cuatro cadenas perpetuas, más  77 años de cárcel adicionales (en apelaciones subsecuentes algunas de las condenas fueron reducidas, pero los 5 siguen tras las rejas). Además, dentro de la cárcel, sin razón alguna, han sido sometidos a un régimen brutal, y no se les ha permitido a dos de ellos ser visitados por sus esposas, a quienes en repetidas ocasiones se les han negado visas para ingresar en Estados Unidos.
 
Queda en evidencia el doble rasero y la doble moral del gobierno norteamericano, que utiliza el pretexto de la guerra contra el terrorismo para agredir a otros países y movimientos de liberación nacional, y para atacar y restringir las libertades civiles, mientras apoya la comisión de actos terroristas contra Cuba y condena a largas sentencias los 5 cubanos cuyo único delito era defender a su patria.
 
El caso, que sigue en varias etapas de apelación, ha despertado apoyo en amplios sectores de la opinión pública mundial, entre ellos, ganadores de Premios Nobel, parlamentarios, dirigentes sociales y políticos, y artistas e intelectuales. Inclusive, los mismos fiscales de Estados Unidos observaron que el caso ha estado rodeado de muchas "polémicas y ruido" y que el gobierno norteamericano estaba a favor de "ceder algo" para poder "calmar los mares de discusión que se  arremolinan alrededor de este caso a nivel mundial".

Que mejor razón para impulsar la campaña en México, Estados Unidos y a nivel internacional para exigir la libertad de los Cinco Cubanos.

No hay comentarios.: