domingo, 22 de agosto de 2010

LIII Diplomado Internacional: “AMERICA LATINA ANTE LA CRISIS MUNDIAL”

LIII Diplomado  Internacional: "AMERICA LATINA ANTE LA CRISIS MUNDIAL"

Instituto Internacional de Periodismo "José Martí"

Del 13 de septiembre al 1 de octubre de 2010

En su  reflexión  del 8 de febrero de este año, La Revolución Bolivariana y Las Antillas, el compañero Fidel Castro expresó:  "Los autómatas están sustituyendo a los soldados, los medios masivos a los educadores, y los gobiernos empiezan a ser sobrepasados por los acontecimientos sin saber qué hacer. En esas circunstancias, tiene lugar en Haití una catástrofe sin precedentes, mientras en el lado opuesto del planeta continúan desarrollándose tres guerras y una carrera armamentista, en medio de la crisis económica y conflictos crecientes, que consume más del 2,5% del PIB mundial, una cifra con la que podrían desarrollarse en poco tiempo todos los países del Tercer Mundo y tal vez evitar el cambio climático, consagrando los recursos económicos y científicos que son imprescindibles para ese objetivo".

Esas palabras ponen al desnudo la grave crisis general en que el capitalismo ha sumido a la humanidad, una crisis que no solo es económica y financiera, sino también es, en sus esencias, política, ética, medioambiental. De entonces acá nuevos peligros asechan al mundo y nuevas acciones se ponen en marcha para conjurar lo que muchos consideran como el principio del  fin de la especie humana.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Unión de Periodistas de Cuba,  convoca  al LIII  Diplomado Internacional  "América Latina frente a la crisis  mundial",   del 13 de septiembre  al primero de octubre de 2010, un espacio donde académicos y periodistas debatirán ideas acerca del papel de la prensa en  interés de  construir  estrategias comunicativas alternativas que ayuden a  tomar conciencia,  movilizar a la opinión pública, porque es nuestro deber para contribuir a salvar la humanidad de la que formamos parte.

Como es tradicional en los Diplomados realizaremos el Taller Nación y Periodismo, un espacio donde el alumno tiene oportunidad de presentar información acerca de las características del periodismo en su país.

Temas académicos centrales del Diplomado:
  • La crisis económica y financiera mundial, su impacto en América Latina. Alternativas. A  Cardo de expertos del Centro de Estudio de la Economía Mundial.
  • Causas y consecuencias del cambio climático. Dr. Orlando Rey, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA
  • La crisis de valores del capitalismo. Dr Miguel Limea, CITMA
  • América Latina ante la contraofensiva de la derecha.  Dr Roberto Regalado, Centro de Estudios Hemisféricos y de Estados Unidos,  de la Universidad de La Habana.
  • La Ciberseguridad como pretexto para la ciberguerra en el contexto de la crisis. . Lic Rosa Miriam, de Cubadebate
  • Los principales focos de conflicto en el medio oriente y Asia Central. (Palestina, Libano, Irak y Afganistán) Lic.  Enrique Román, Vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
  •  Paz en  Colombia,  paz en la región, a cargo de una colega colombiana.
  • Mundo nuevo, medios nuevos? Un panel de periodistas analiza el papel de los medios en la actual coyuntura que vive el mundo. 
  • Saldo capitalista en Europa del Este, conferencia a cargo de especialista
Requisitos

Los aspirantes deben estar vinculados a un medio de prensa y  aportar los siguientes documentos:
  • Currículo profesional actualizado.
  • Dos fotos carné
  • Fotocopia de título universitario
  • Carta de presentación y aval de la asociación, colegio, sindicato o entidad que lo envía
Una vez aprobados  deben traer consigo:

a)   muestra de su trabajo profesional sobre alguno de los temas convocados para su presentación en el taller nación y periodismo.
b)   Adicionalmente el alumno presentará un artículo donde se analicen que factores atentan contra la paz en su país.

Candidaturas
  • Podrán proponer candidatos todas las organizaciones periodísticas afiliadas a FELAP, aquellas vinculadas a la UPEC y otras que lo soliciten y fundamenten.
  • Pueden proponer candidatos las embajadas cubanas situadas en países de habla hispana.
Las asociaciones interesadas en enviar más de un colega, harán previamente la solicitud que será atendida con inmediatez. 
No se admitirá a ningún alumno que se presente después de comenzado el curso.
Los egresados de los diplomados, solo podrán optar por una nueva beca al término de dos años de haber estudiado en nuestras aulas.

Alcance de la beca:
  • Programa académico, viajes desde y hacia el  aeropuerto,  hospedaje y alimentación, que incluye un día antes  y un día después de concluido  el diplomado.
  •  Los estudiantes que arriben  o se marchen fuera de estos límites deberán abonar sus gastos de hotel y alimentación. (30 pesos convertible por noche)
  • El Instituto asumirá la transportación a todas las actividades programadas durante el curso. El alumno debe notificar la fecha de arribo, vuelo y hora con 72 horas de anticipación.
  • Los gastos de transportación aérea, impuesto de aeropuerto (25 pesos convertibles), y otros, correrán por parte de la asociación que lo envía, o del colega. 
El alojamiento es en habitaciones dobles compartidas en la  residencia "El Costillar de Rocinante", situada frente a la sede del Instituto.

Otro asunto de interés

Las asociaciones latinoamericanas interesadas en desarrollar diplomados propios con la colaboración del claustro de profesores del Instituto, deben hacer llegar su solicitud  a la Dirección General del IIPJM. 

Las organizaciones pondrán en conocimiento de sus afiliados este documento para  que sean informados de los detalles aquí relacionados

Datos útiles:

Correo electrónico: eventos@prensaip.co.cu
Teléfonos Instituto: (537) 832 05 66 y (537) 832 05 67
Dirección: Instituto Internacional de Periodismo José Martí
Avenida de los Presidentes No. 503, entre 21 y 23
Vedado, Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana.
Weblog: periodismojosemarti.wordpress.com

No hay comentarios.: