jueves, 14 de julio de 2011

RECURSOS CUBANOS EN INTERNET: Video: 5 Razones para Firmar por la libertad de los 5 cubanos

Los actores españoles Willy Toledo, Alicia Hermida y Juan Diego Botto han participado en la grabación de un spot para apoyar la campaña "1 millón de firmas por Los Cinco" y denunciar la injusta situación de estos cinco ciudadanos cubanos encarcelados en EEUU

http ://www.youtube.com/watch?v=xwQN3hbEvlc&feature=player_embedded

BREVE INFORME SOBRE LA GIRA “CINCO POR LOS CINCO”

BREVE INFORME SOBRE LA GIRA "CINCO POR LOS CINCO"

El Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio, realizó, del 3 al 7 de julio del 2011, una nueva gira por Cuba y por Los Cinco. Este Comité nació el 14 de agosto de 2002, por acuerdo de la asamblea del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. A partir de entonces se han realizado decenas de giras, marchas, mítines, foros y diversas acciones organizativas a lo largo y ancho del país, por la liberación de Los Cinco.

Nos acompañó, por segunda ocasión, el compañero licenciado José Manuel Esquivel Navarro, Secretario Ejecutivo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Los objetivos que nos trazamos en esta gira fueron: 1) Informar sobre el caso de Los Cinco Héroes y sobre la situación actual en Cuba. 2) Reactivar y/o reforzar los comités locales de solidaridad, para programar encuentros estatales. 3) Informar sobre el VI Encuentro Continental en la Ciudad de México, en octubre.

Esta Gira denominada Cinco por los Cinco, abarcó cinco ciudades de Sonora y Baja California: Ciudad Obregón, Hermosillo, Mexicali, Ensenada y Tijuana.

Empezó en Ciudad Obregón con una conferencia titulada: "La Cuba de Hoy: 50 años después", convocada por la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) y el Grupo Amigos de Cuba Revolucionaria. La asistencia, ese domingo 3 de julio, fue de alrededor de 60 personas, algunos eran médicos que estudiaron en Cuba y otros representantes de organizaciones sociales.

El lunes 4, en Hermosillo, se dieron entrevistas a los medios locales, incluyendo a un corresponsal de La Jornada, del DF. Las siguientes: www.semioticafactual.com; sisonora.com; agorasonora.com  diariodesierto.com  y dossierpolitico.com  son las páginas de Internet en las que se le dio cobertura a las actividades realizadas Se tuvieron pláticas con líderes políticos y abogados de la localidad, y, finalmente, un contacto con altos funcionarios del gobierno estatal.

El martes 5, en Mexicali, se cubrió una conferencia de prensa en la sala Estado 29, del Congreso local. Después, cumplimos una visita de cortesía al Presidente Municipal, aunque nos recibieron dos de sus más cercanos funcionarios, pues él había salido de emergencia de la ciudad. Por la tarde, durante una hora, se habló de Cuba y de Los Cinco en un programa de radio. Y por la noche, hubo varias rondas de intervenciones de los asistentes al Motivito Cubano. Ese día se difundió el comunicado puntual del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos.

El miércoles 6, en Tijuana, a las 8:30 am, se participó en una reunión que encabeza todos los miércoles el veterano periodista Arturo Geraldo. Y por la tarde, en Ensenada, en la conferencia "Derecho Internacional en Cuba: el Caso de los Cinco", organizada por Democracia Popular, Voz de la Nueva República y LOS AMIGOS DE CUBA EN MEXICO, con una asistencia de alrededor de 50 personas.

El jueves 7, en Tijuana, se celebró una conferencia de prensa cubierta por varias televisoras y reporteros de prensa plana y radiofónica. Varios de estos medios son escuchados en los Estados Unidos.

RECORTE DE "EL MAÑANA" (REYNOSA, TAMPS) SOBRE LA CARAVANA DE PASTORES POR LA PAZ

Caravana reconoce a luchador social

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.elmanana.com

Por Juan Arvizu / El Mañana -06 Julio 2011

Para reconocer el trabajo realizado a favor del pueblo cubano y las libertades civiles en Estados Unidos, la XXII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba lleva el nombre de Lucius Walker, director y fundador de los Pastores por la Paz, recientemente fallecido.

El dirigente local del Comité de Solidaridad con Cuba, Horacio Cervantes Martínez, comentó que mediante la caravana se desea rendirle tributo al reverendo Lucius Walker, quien falleció el pasado mes de septiembre del 2010 en su natal ciudad de Nueva York.

Agregó que la historia de Lucius Walker como líder en muchas luchas por la justicia civil y los derechos humanos fue ejemplar, y durante los últimos 20 años encabezó el movimiento internacional de solidaridad con Cuba y desafío anual al bloqueo económico que Estados Unidos tiene impuesto contra la isla caribeña.

Explicó que desde el año 1992, Walker creó la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria denominada Pastores por la Paz, la cual nace para poner fin al cerco económico que ya va para cinco décadas contra Cuba.

Abundó que cada año, la caravana que lleva ayuda humanitaria a la isla, atraviesa cientos de ciudades de Estados Unidos y Canadá, con el propósito no sólo de reunir productos diversos sino también de llamar la atención sobre el bloqueo inmoral impuesto por Washington contra la Habana.

Finalmente, recordó que la XXII caravana arrancó el pasado 2 de julio y llegarán a McAllen, Texas, y luego a Reynosa, los días 20 y 21 del presente mes, para dirigirse posteriormente a Tampico.


RECURSOS CUBANOS EN INTERNET: Video: Capitalismo en Cuba: ¿futurología o espejismo?

VIDEO

Tras el VI Congreso del PCC, el capitalismo en Cuba ¿es un escenario previsible, o la imagen grotesca del gran espejo deformado de los grandes medios?

http://www.youtube.com/watch?v=V18naHWMy5c

FOTO DEL ACTO EN CIUDAD OBREGON EN DEFENSA DE LOS 5 HEROES


domingo, 3 de julio de 2011

BOLETIN DE PRENSA SOBRE LA ACTIVIDAD EN CD. OBREGON, SONORA

Aumenta solidaridad con presos cubanos
 
BOLETÍN DE PRENSA
 
CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- El apoyo internacional hacia los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos va en aumento pues ya existen comités de solidaridad en 90 países, afirmó el licenciado José Manuel Esquivel Navarro.
El Secretario Ejecutivo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba expresó que parlamentarios, congresos como el de México, presidentes en funciones, artistas, intelectuales, Amnistía Internacional, la iglesia e incluso el ex presidente de EU, James Carter, han solicitado ya la liberación de los cinco reos.
Durante la conferencia titulada "La Cuba de hoy, 50 años después", en el auditorio de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), recordó que el 12 de septiembre de 1998 fueron detenidos en Miami, por fuerzas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
Luego de ser recibido por el dirigente nacional de la UGOCP, Profesor Miguel Ángel Castro Cosío, el conferencista indicó que en el clima hostil, viciado y manipulador de la ciudad de Miami con relación a la Revolución Cubana, a los detenidos se les imputaron 26 cargos, con cinco principales por los que recibieron las que son consideradas injustas y exageradas condenas:
 
Conspiración contra el Gobierno de los Estados Unidos, conspiración para cometer espionaje; conspiración para cometer asesinato. (caso de Gerardo Hernández); agente extranjero no registrado y falsa identidad.
 
Desde el principio del juicio contra esas personas, el proceso ha sido irregular, dijo, al grado de que desde el momento de sus detenciones hasta el comienzo del proceso en la Corte del Distrito Federal de Miami, transcurrieron 33 meses sin el beneficio de la fianza.
Durante ese periodo, pasaron 17 meses en celdas de castigo (conocidas como "el hueco") sin haber violado los reglamentos y el orden disciplinario de las prisiones.
 
Esta situación es considerada como una venganza más del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, como el bloqueo que desde hace 50 años se mantiene contra la isla.
Por ello se trabaja en una gran campaña en busca de mayor solidaridad con este caso, expuso, a fin de que el presidente de Estados Unidos conceda el indulto hacia estas personas que están recluidas más por situaciones políticas que legales y por lo mismo se han ensañado contra ellos.
Por ello, destacó, los cubanos ya saben que nunca en Cuba pasará algo más grave que lo ya pasado, no hay prueba que los asuste porque ya el gobierno de Estados Unidos se ha encargado de hacer lo peor y sin embargo el pueblo cubano ha resistido.
 
Cuba evoluciona
 
Hoy en día, Cuba trabaja en una transformación social, económica y política, destacó, y no le asustan los cambios sino que su sistema se adapta a las nuevas condiciones del entorno internacional.
Por ejemplo, 316 mil personas trabajan de manera independiente, es decir que son contratadas por otros cubanos en sus empresas como parte de los cambios que se plantean en la isla.
A pesar de sus avances en muchos aspectos sociales como la salud y la educación, refirió, el gobierno cubano sabe que deben darse cambios en lo económico para poder avanzar en mayor medida en la justicia social.
 
Además de Obregón, esta semana Esquivel Navarro estará en Hermosillo, Sonora; Mexicali, Ensenada y Tijuana, Baja California, para dar a conocer estos temas.

sábado, 2 de julio de 2011

ACTIVIDAD EN CD. OBREGON, SONORA SOBRE CUBA Y LOS 5 HEROES

Será sede la UGOCP de Conferencia sobre la situación actual de Cuba.

CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- Las oficinas nacionales de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) serán sede, el domingo 3 de julio, de una plática sobre la situación actual en Cuba y sus cinco ciudadanos injustamente detenidos en 1998 en Estados Unidos.

El profesor Miguel Ángel Castro Cosío, dirigente nacional de la UGOCP, destacó que este evento forma parte de una gira por el noroeste de México organizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y el Comité Nacional por la Liberación de los cinco cubanos prisioneros del Imperio.

La charla será impartida por el licenciado José Manuel Esquivel Navarro, Secretario Ejecutivo de la Unión de Juristas de Cuba, a partir de las 10:00 horas en las oficinas de UGOCP localizadas por las calles Luis G. Monzón y Ramón Guzmán, en esta ciudad.

El conferencista Esquivel Navarro cuenta con una amplia trayectoria desde que en 1985 se graduó como Licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana. Luego prestó servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) hasta el año 1998 y pasó a desempeñar funciones en la Dirección Provincial de Justicia de La Habana hasta el año 2002. Desde el año 2002 ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y es especializado en temas de Derecho Internacional. Ha participado en decenas de eventos nacionales e internacionales y cursado estudios de posgrado en diferentes materias, dentro y fuera de su país.

Además de la información sobre el caso de los detenidos, se pretende con esta gira reactivar o reforzar los comités locales de solidaridad con Cuba para programar encuentros estatales e informar sobre el Sexto Encuentro Continental en la Ciudad de México, en octubre.

Como se sabe, el 12 de septiembre de 1998 fueron detenidos en Miami por fuerzas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

A ellos se le imputaron 26 cargos, con cinco principales, a saber conspiración contra el gobierno de los Estados Unidos; conspiración para cometer espionaje y falsa identidad.

Desde entonces han permanecido recluidos, con castigos físicos o irregularidades en su proceso penal, por lo cual persiste la lucha por su liberación, que ha incluido la visita a Cuba del ex Presidente de Estados, Unidos Jimmy Carter, quien hizo declaraciones públicas a favor de la liberación de los detenidos.

Además de Obregón, estará en Hermosillo, Sonora, Mexicali, Ensenada y Tijuana, Baja California.